USS participa en importantes encuentros regionales e internacionales sobre turismo

Estudiantes y académicos de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo fueron parte de la Primera Cumbre de Turismo de la Región de Antofagasta, del Encuentro Binacional entre Chile y Argentina y del Seminario Economía Circular y su impacto en los destinos de turismo rural.

Tomar maletas, ir al destino de tus sueños, lograr desconexión y conseguir las mejores fotos para el recuerdo; son solo una parte del turismo. Este rubro también genera empleos, desarrollo económico, promueve la cultura, tiene un impacto social y desempeña un importante rol en el cuidado del medioambiente. Precisamente para concientizar sobre su impacto y opciones de desarrollo, cada año se celebra el Día Mundial del Turismo y la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián participó activamente.

Este año el llamado de la Organización Mundial de Turismo es a repensar la actividad y enfocar los esfuerzos para que la recuperación, tras el momento más complejo de la pandemia, sea con las personas y el medio ambiente como prioridades. Esa es la esencia de nuestra carrera, es un camino de vida y queremos inculcarlo más allá de las clases”, comentó Fernando Aizman, director de Escuela.

Turismo en el norte

Las actividades comenzaron en San Pedro de Atacama, donde Pablo Ramírez, coordinador de la especialidad Gestión de Alojamientos Sustentables, participó de la Primera Cumbre de Turismo de la Región de Antofagasta. La instancia congregó a sus nueve municipios con el objetivo de generar espacios de encuentro entre todos los actores relevantes del turismo en la región, bajo el compromiso de la mejora continua y la profesionalización en la toma de decisiones a fin de prevenir impactos negativos que pudiese generar la actividad turística no planificada. El académico USS estuvo a cargo de la exposición Experiencia y sustentabilidad, las claves de éxito de un destino turístico.

Uniendo a Chile y Argentina

La Dirección Regional de Sernatur de Los Lagos impulsó el Encuentro Binacional de Turismo entre Chile y Argentina con el objetivo de generar y potenciar alianzas en el territorio patagónico de ambos países y así fomentar la actividad turística entre gremios.

La actividad reunió a empresarios turísticos, ejecutivos, académicos y autoridades en Puerto Montt y Futaleufú. El académico de Vinculación con el Medio de la carrera y líder del Programa territorial Hito Más Turismo SostenibleHumberto Rivas, representó a la USS con la charla Gobernanzas Territoriales para el desarrollo local en destinos integrados.

Avanzar en Economía Circular

El reciclaje, uso de materiales renovables y optimizar el uso del agua son algunas de las acciones asociadas a la economía circular que pueden aplicarse en el turismo. Evidenciar la relevancia que implica conocerla y aplicarla fue el foco del seminario Economía Circular y su impacto en los destinos de turismo rural, iniciativa liderada por el académico USS, James Solis.

En la actividad, realizada en el Campus Los Leones, expusieron Abril San Millán, directora de Personas de la ONG CVERDE y estudiante de la Especialidad Gestión de Áreas Naturales para el Ecoturismo; Luis Martínez, gerente técnico de la Asociación Chilena de Turismo Rural (ACHITUR); y Rodolfo Rada, académico de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo y director del proyecto EduCamper. 

WhatsApp