El perfeccionamiento permanente y la adquisición de nuevos conocimientos son fundamentales para enfrentar los desafíos que presenta el mercado laboral en Chile y el mundo.
En un mundo en que la interconexión y el trabajo multidisciplinario son parte del día a día en todas las especialidades laborales, el perfeccionamiento y la especialización se constituyen como herramientas que permiten abrir oportunidades de crecimiento al interior de la empresa y adquirir capacidades que otorgan valor agregado a las personas que trabajan.
Sin embargo, muchas veces el ingreso a la vida laboral, con la exigencia que supone, impide un desarrollo continuo, pues se torna difícil el compatibilizar la carga laboral con la familia y los estudios.
Para el vicerrector de Postgrados y Desarrollo Profesional de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena, “hoy en día, las instituciones de Educación Superior buscan formar a profesionales en forma bastante estructurada. Al estudiar una carrera tradicional se entra en un espacio con muy poca libertad para poder especializarse. El estudiar estando ya inserto en el mundo del trabajo, permite acortar la brecha existente entre las necesidades de la empresa y la oferta de las universidades”.
El académico explica que “el perfil de los estudiantes que opta por la formación continua es distinto al del pregrado tradicional, porque son personas que trabajan, son padres y por lo tanto, tienen una disposición diferente al aprendizaje. En general, son personas que vienen de distintas áreas, lo que genera un ambiente de aprendizaje muy propicio para el trabajo en equipos multidisciplinarios y colaborativos”.
Para la autoridad académica, “la especialización favorece el ascenso profesional y laboral, y hoy en día también propende a entregar herramientas para quienes opten por el emprendimiento, lo que obviamente redunda en una mejora para las familias de los estudiantes”.
En este contexto, la Universidad San Sebastián presenta sus nuevas modalidades de estudio. Se trata del Programa de Desarrollo Profesional Advance y carreras en Jornada Vespertina, que responden a la necesidad de perfeccionamiento y continuidad de estudios ante los diversos desafíos que presenta el mercado laboral en Chile y el mundo.
La modalidad Advance brinda oportunidades a las personas que desean progresar en el ámbito laboral, a través del estudio en una nueva carrera profesional. Las clases se imparten tres días a la semana en horario vespertino, utilizando una metodología activa con talleres de resolución casos y apoyo de aulas virtuales. Está orientado a titulados, licenciados o egresados de carreras profesionales y técnicas, reconociendo estudios previos, terminados o inconclusos, y experiencia laboral.
La modalidad de Jornada Vespertina, en tanto, brinda la alternativa de obtener un título profesional para quienes buscan compatibilizar estudios, familia y trabajo. El programa de estudios tiene las mismas características de la jornada diurna tradicional, entregando la misma malla curricular, grado académico y título profesional.
El programa Advance considera las careras de: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicaciones, Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor, Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Información e Ingeniería en Prevención de Riesgos; mientras que la Jornada Vespertina contempla los programas de: Ingeniería en Administración de Empresas Menciones Marketing y Finanzas, Contador Auditor, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicaciones.
Para mayor información, sobre requisitos de ingreso, becas, beneficios, programas de estudios y sedes donde se dictan las carreras, ingresar a www.jornadavespertina.uss.cl y www.advance.uss.cl