Historias contadas desde el corazón de los incendios

Estudiantes de diferentes carreras de la Sede Concepción ayudaron a personas afectadas por los incendios forestales en la Región del Biobío. Algunos se desempeñaron como bomberos, otros colaboraron en la recuperación de los rescatistas o en el acopio y distribución de ayuda para los damnificados.

 

“Esta emergencia me marcó, ya que los rescatistas salvaron a mi abuela de los incendios. Para mí, fue una manera de retribuir la gran labor que han realizado”, cuenta Daniela Fonseca, presidenta del centro de estudiantes de Kinesiología, quien trabajó como voluntaria durante la emergencia en la localidad de Santa Juana, realizando atención de masoterapia, punción seca y tratamiento de lesiones tanto a damnificados como a rescatistas.

 

Ella es una de los cerca de 100 estudiantes de la Universidad San Sebastián que colaboraron durante los incendios forestales y que a la fecha han consumido más de 210 mil hectáreas en la Región del Biobío, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Senapred). Algunos alumnos se desempeñaron como bomberos o realizaron labores de rescatistas, otros se preocuparon de colaborar en el levantamiento del catastro de las personas damnificadas y de liderar la campaña de acopio y distribución de alimentos y otros bienes esenciales.

 

Comenzamos recolectando alimentos no perecibles y útiles de primera necesidad en la sede y en diferentes puntos de nuestra región, como en Los Ángeles y Hualpén. Además, gracias a donaciones monetarias, logramos preparar bolsas con utensilios de primera necesidad como platos, ollas, tazas y guantes de trabajo”, comenta María Ignacia Astete, presidenta de la FEUSS.

 

Para Isidora Gallegos, líder de relaciones académicas de la FEUSS, el viaje a Santa Juana fue impactante, no sólo por ver los daños de los incendios in situ, sino el compartir el dolor de las familias por la pérdida de sus seres queridos, sus viviendas, o sus animales. “Fue impresionante ver a los animales heridos, algunos de ellos en muy mal estado. Por eso, rescato el trabajo de voluntarios que curaron y trasladaron a los animales afectados”, dijo la estudiante de quinto año de Tecnología Médica.

 

Bomberos

Dado la labor desplegada por los voluntarios USS, durante la inauguración de la semana “Ser USS” en la Sede Concepción, se hizo un reconocimiento al sacrificado trabajo que realizaron cinco estudiantes de la USS, que son bomberos en diferentes compañías de la Región del Biobío.

 

“La principal experiencia que me dejó la emergencia es que todo puede cambiar muy rápido. Por ejemplo, solo con el cambio de la dirección del viento puede hacer volar una ceniza e incendiar una casa que está a un kilómetro del siniestro”, reflexiona Ronny Molina, voluntario de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Lebu y estudiante de segundo año de Química y Farmacia.

 

En esa misma línea, Isabella Cisternas, integrante de la Séptima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coronel y estudiante de cuarto año de Nutrición y Dietética agrega: “Las situaciones que he vivido son súper fuertes y son, a la vez, emociones encontradas. Porque varios focos ya están apagados, pero es triste no solo por las personas que lo han perdido todo, sino por los mártires que hemos tenido”.

 

Espíritu sebastiano

Un aspecto que destacaron los estudiantes fue la solidaridad y trabajo en equipo. “Se nota el espíritu y los valores que nos ha entregado la Universidad. Por ejemplo, yo pedí ayuda por Instagram a grupos de diferentes generaciones, y muchos ayudaron. De hecho, hay quienes se quedaron días y semanas completas en los lugares afectados”, destaca Daniela Fonseca.

 

“Esta universidad se unió para lograr una ayuda más completa que benefició no solo a los estudiantes afectados, sino a la comunidad en general”, agrega María Ignacia Astete.

 

Ayuda en casa

Dentro de los afectados de esta emergencia también hubo estudiantes y colaboradores USS. En los primeros días de los siniestros, la Sede Concepción constituyó un Comité de Emergencia para ir en apoyo de la comunidad educativa, a través de diferentes canales, como la Vicerrectoría de Sede, Asuntos Estudiantiles y/o Departamento de Personas. Se ayudó con canastas básicas y se consiguieron donaciones.

 

“Desde el inicio de esta crisis comenzamos a catastrar la situación de nuestros estudiantes, profesores y funcionarios”, señala Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción. “A través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y del Departamento de Personas, hemos registrado un número importante de integrantes de nuestra comunidad universitaria afectados por esta grave catástrofe”.

 

Añade que con esta información se dará respuesta oportuna a cada estudiante y familia afectada. “Ningún estudiante se quedará sin estudiar por culpa de los incendios. Veremos la situación de cada sebastiano para que no vea afectado el desarrollo de su año académico”.

 

WhatsApp