El académico USS nuevamente forma parte de este selecto grupo de abogados y, en esta ocasión, su labor y experiencia en el área de la minería fue destacada entre sus colegas.
The Best Lawyers es una de las publicaciones más reconocidas a nivel internacional, con más de 40 años destacando a los profesionales del ámbito legal y a los estudios de abogados de mayor relevancia en diferentes países. Todos los años, la agencia realiza una consulta y posterior votación para elaborar este listado. ‘‘Siempre es gratificante cuando son los pares los que te premian. He hecho clases desde el año ’87, quizás varios han sido mis alumnos y me guardan aprecio, afirmó Zañartu.
-Desde tu área de trabajo, ¿cómo has aportado en la discusión de temáticas medioambientales?
‘‘Me he dedicado toda la vida al ejercicio profesional en materias de recursos naturales. Considero que mi contribución es ver estos temas desde el punto de vista del derecho privado, defender la inversión privada en minería, por ejemplo, y brindar seguridad jurídica para ello”.
-¿De qué manera se trasmite esto a los estudiantes de la USS?
’’Es una paradoja que, en Chile, un país donde más del 60% de los recursos ingresan por la minería, estos ramos vayan quedando al margen o en cursos de post grado. Favorablemente logramos en la universidad introducir el ramo de derecho minería como optativo de especialización. He dictado este curso dos veces a los estudiantes de Derecho, además de hacer clases de legislación minera a los estudiantes de Ingeniería en la USS’’.
Finalmente, ¿cuál sería tu mensaje para aquellos alumnos que están interesados en especializarse en esta materia?
’’Antes que todo, que les guste el terreno y no el escritorio. La minería se aprende en faena y también tienen que estar dispuestos a aprender otras materias y relacionarse con otros profesionales y entender que es una disciplina que no pasa en una oficina’’.