Hiperaula: la nuevas salas de clases de la USS

Siguiendo los pasos de universidades europeas líderes, la Facultad de Educación de la U. San Sebastián presentó la Hiperaula, que permitirá contar con docentes líderes capaces de realizar clases más flexibles e innovadoras.

Tablets, computadores, pantallas, pizarras y escritorios: todo es posible de cambiar y adecuar según la actividad que se esté desarrollando. Así son las Hiperaulas; salas diseñadas especialmente para formar a profesores preparados para liderar clases innovadoras, donde los alumnos tienen un rol activo y dejan atrás el modelo de un aula inmóvil y en silencio.

Un proyecto que la Facultad de Educación de la USS presentó mediante el seminario “Innovación pedagógica y desafíos de la formación inicial docente” y que lo convierte en un proyecto inédito en Chile y Latinoamérica, sólo antecedido por planteles europeos como la U. Complutense de Madrid (UCM) y la U. de Navarra.

La actividad contó con la presencia y participación de Mariano Fernández, experto en educación y creador de Hiperaula de la UCM, además de la charla online desde México “Innovación en la formación de formadores”, de la Dra. Georgina Villanueva Espinosa, del Tecnológico de Monterrey.

A nivel local, se llevaron a cabo las presentaciones “Hiperaula USS y el fortalecimiento de la formación inicial docente”, de Jessica Bastias y Felipe Alegría, y “Experiencias de simulación y Microteaching en la Formación inicial docente”, con Yocelyn Parra Urrea, Exequiel Llanos Lagos, Departamento de Matemáticas y María De Los Angeles Cortes Gonzalez Docente de Pedagogía en Educación Diferencial.

El seminario finalizó con el conversatorio: ¿Cómo damos respuesta a los desafíos que tiene la escuela a través de la formación de los futuros docentes?, con la participación de Mariano Fernández Enguita (UCM), Francisca Medeiros Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Educación y Directora de “dale Profe”; y los estudiantes USS Ghislaine Armijo y Oscar Oses.

Hiperaula: más que infraestructura

Hiperaula está compuesto por tres elementos: una sala espejo con un completo sistema de grabación que permitirá recrear diversas situaciones a las que se enfrentarán los futuros profesores al ejercer en un colegio; tecnología de punta que hará posible la enseñanza híbrida y online, y un mobiliario modular que permitirá organizar de distintas maneras una clase. En campus Bellavista de la USS ya está funcionando, para luego habilitarlo dentro del próximo año en las sedes de Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Mariano Fernández,  invitado internacional del seminario, aseguró que la Hiperaula “posibilita muchas maneras de trabajar, pero no garantiza ni impone ninguna”.

“Se trata de una organización material del entorno en la que el profesor deja de entrar en un aula en la que solo hay dos posibles papeles, predeterminados y muy cerrados (o te sientas abajo y aprendes o subes arriba y enseñas).  Por lo tanto, el docente no entra a desempeñar un papel según un guión preescrito, sino que debe diseñar por sí mismo: diseñar las situaciones, actividades, trayectorias, etc. de aprendizaje”.

Junto con invitar a los estudiantes de todas las pedagogías a ocupar este nuevo espacio, Jéssica Bastías, encargada del proyecto Hiperaula de la USS y académica de la Facultad de Educación, indicó que tiene tres grandes espacios, y estos pueden estar unidos o bien se pueden separar. “Entonces, podría haber tres profesores trabajando juntos, ya sea de una misma carrera o de varias carreras de la Facultad. Tienen la posibilidad de unirse y trabajar la co-docencia, que es algo que se quiere fomentar y se trabaja también en los colegios”, indicó.

De esta manera, el estudiante se encontrará mucho más preparado a la hora de enfrentar las diferentes prácticas profesionales progresivas que abarca la carrera y, por ende, también su futuro laboral. Esto, al poder valerse de experiencias educativas innovadoras y a la vez más pertinentes a la realidad que se vive en los establecimientos educacionales.

Fortaleciendo a la nueva generación de docentes

La decana de la Facultad de Educación de la USS, Ana Luz Durán, aseguró que este proyecto surgió debido a los procesos de transformación de la sociedad. “Vemos cómo han cambiado las lógicas de enseñanza aprendizaje en los establecimientos educacionales y nosotros tenemos una responsabilidad como Universidad de formar a las nuevas generaciones de profesores, profesoras y educadores”.

“A nivel mundial, hay un tremendo debate de negar la tecnología en el aprendizaje, como lo han hecho algunos países europeos, o incorporarla. Y nosotros decidimos que incorporarla es el elemento del futuro”, indica.

Conoce más detalles de este proyecto en https://hiperaula.uss.cl/

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