El deporte, a través de diversas y didácticas actividades físicas, puede convertirse en el mejor aliado para la familia durante el período de receso. Experto USS entrega algunos consejos para hacer ejercicio en todas las edades.
Vacaciones es siempre sinónimo de tiempo libre y niños con muchas horas de ocio. Por eso, es una buena instancia para crear hábitos saludables.
Una práctica más que urgente si consideramos algunos estudios con cifras alarmantes sobre obesidad infantil en Chile. Uno de ellos es el Mapa Nutricional de la Junaeb 2020 que arrojó un “aumento sin precedentes de la obesidad, especialmente la obesidad severa”. En cifras, mostró que la malnutrición por exceso aumentó de un 52,1% (2019) a un 54,1% en 2020 en niños y adolescentes en prekinder, kinder, primero básico, quinto básico y primero medio, producto de la menor actividad física y la ansiedad que generó el encierro.
Patricio Arroyo, director de Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, asegura que todo depende del grupo etario de los niños para hacer acciones dirigidas. “Si son niños chicos, el motivarlos a hacer actividad física no resulta. Para incentivarlos, debes hacerlos participar a través de juegos, en base a aventuras”, asegura.
El docente USS asegura que, por el rango etario, se les pueden asignar tareas, ejercicios, series y repeticiones. El problema, en este caso, es cómo motivar a los más grandes a que dejen los celulares de lado y se decidan a hacer ejercicio. “Es difícil. Para ellos debe haber una cultura del deporte instalada previamente en la familia”, asegura el académico. Sin embargo, hay algunos consejos: “por ejemplo, se puede llegar a un acuerdo con ellos de hacer actividad física tres veces a la semana y jugar, hacer deporte, ir al gimnasio, etc.”.
Sea cual sea la actividad que vayan a realizar, el especialista recomienda en toda ocasión una correcta hidratación durante el proceso, aplicar bloqueador solar, alimentarse previamente y un uso adecuado de zapatillas.