Cinco proyectos ganan el V Concurso de Investigación en Políticas Públicas USS

Propuesta de indicadores para la conservación de humedales urbanos y el análisis del efecto de la atención en salud del programa de cuidados paliativos en usuarios oncológicos, son parte de los cinco proyectos ganadores de la versión 2023.

La participación de más de 140 académicos y estudiantes, con presencia de todas las sedes de la Universidad San Sebastián a nivel nacional y una selección final para definir los cinco proyectos ganadores, marcaron la V versión del Concurso de Investigación en Políticas Públicas USS, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales.

 

El proceso 2023, que inició en noviembre pasado convocando a toda la comunidad de la Universidad San Sebastián, tuvo como resultado la presentación de 27 proyectos que abarcan diferentes temáticas de investigación en políticas públicas.

 

Enrique Paris, presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián, valoró la amplia convocatoria que tuvo la versión 2023 de este concurso y destacó el alto nivel de los proyectos recibidos. “Este concurso se posiciona como un importante espacio de construcción de políticas públicas desde la academia hacia la sociedad, haciendo partícipe a toda nuestra Universidad y fomentando en nuestro cuerpo docente la investigación aplicada”, señaló.

 

Junto con felicitar a todos los participantes, en especial a los ganadores, el presidente de IPSUSS agradeció el “compromiso, dedicación y trabajo de la USS, el IPSUSS y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, por la organización de esta importante actividad para toda nuestra comunidad USS”.

 

Tras un primer proceso de preselección, el Consejo Evaluador seleccionó a los cinco proyectos ganadores del concurso que recibirán un monto de 5 millones de pesos para el desarrollo de su investigación, cuyos resultados deben presentar al cabo de siete meses.

 

Los trabajos finales se publicarán en un libro y se difundirán a través de conversatorios, donde participarán representantes del mundo público y privado, además de la comunidad USS.

 

Proyectos ganadores 2023

  • De familias de acogida a familias de adopción: una exploración en el marco legal chileno. Investigadora principal: Maite Cereceda Martínez. Sede Santiago.
  • Efecto de la atención en salud del programa de cuidados paliativos en usuarios oncológicos y su cuidadora principal en Centros de Salud Familiar de la comuna de Chiguayante, año 2023. Investigadora principal: Daniela Barriga Bustos. Académica VcM de la Sede Concepción.
  • Lo conozco y luego promuevo: caracterización de la reserva cognitiva para la contribución de políticas públicas que promuevan el envejecimiento activo. Investigadora principal: Carla Contreras Saavedra. Sede Valdivia.
  • Diagnóstico y propuesta de indicadores para la conservación de humedales urbanos. Investigador principal: Daniel Medina Salas. Sede De la Patagonia.
  • Evaluación de las condiciones actuales de oficinas de diseño, proveedores y empresas constructoras para la implementación de construcción industrializada en madera para viviendas sociales en Chile. Investigadora principal: Anita Jara Venegas. Académica VcM Sede Concepción.
WhatsApp