Expertos abordaron relevancia de la formación en Medicina Complementaria

Representantes del Ministerio de Salud, del mundo académico y clínico, participaron en un taller sobre Medicina Complementaria. Enfatizaron en lo relevante que es generar un estándar formativo para estos profesionales.

 

Con el fin de desarrollar un espacio que promueva el bienestar a través de la medicina complementaria, el programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud y la carrera de Medicina de la U. San Sebastián, sede Concepción, organizaron el workshop: Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (MTCI) en la Provincia de Concepción. La actividad es parte del proyecto USS Salud Integrativa & Comunidad.

Al comienzo de la actividad, el doctor Rodrigo Fonseca, académico de Medicina Interna de la sede, explicó que la salud integrativa debe ser entendida como un modelo centrado en las personas. “La Universidad ha dado pasos considerables a través del cambio de sus mallas. Eso, a través de la humanización en sus procesos de aprendizaje”, afirmó.

Estándar en la medicina

En la instancia, expuso Yénive Cavieres, asesora técnica y abogada del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas de Prestaciones de Salud y Medicinas Complementarias, de la Subsecretaría de Salud Pública. La experta analizó el estado de la medicina complementaria en la educación superior. “Desde que se promulgó, en 2004, el decreto que aprueba el reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas, de los 2097 prestadores institucionales que son acupuntores, naturópatas u homeópatas, apenas 90 provienen de centros académicos”, indicó.

Por su parte, Cecilia Plaza, miembro del Comité Editorial de la Red de Bibliotecas Virtuales de MTCI de las Américas, destacó el interés de la USS por realizar actividades que promuevan este tipo de prácticas. “Es urgente establecer estándares de formación en terapeutas y especialistas”, afirmó la médico especializada en Medicina Familiar y Salud Integrativa. Agregó: “En la cumbre que hicimos este año en Perú, construimos una declaración donde establecimos que los ejes fundamentales son la docencia, el entrenamiento y la formación”.

Finalmente, Nicolás Nassar, asesor del Departamento de Promoción de Salud y Calidad de Vida de la Seremi de Salud del Biobío, también puntualizó sobre la relevancia de la formación en las terapias complementarias. “Existen tratamientos que no están acreditados por la Seremi de Salud y para hacerlos accesibles es necesario que los centros que los ofrecen se comuniquen con las instituciones de educación para generar un estándar”, sostuvo.

WhatsApp