USS pone foco en la formación de investigadoras en física teórica

Con más de 30 estudiantes y con fuerte presencia femenina, se desarrolló la Escuela de Física Teórica, instancia en la que se presentó el nuevo doctorado, que se ejecutará desde marzo de este año en la USS en conjunto con el CECs.

La Universidad San Sebastián potenció la presencia femenina en investigación a través de la Escuela de Física Teórica organizada por el Dr. Mauricio Valenzuela, que se desarrolló en conjunto con el Centro de Estudios Científicos (CECs). En la instancia participaron estudiantes de los últimos años de pregrado y magíster de distintas universidad del país.

Considerando que la especialidad en Física es la ciencia con menor porcentaje de mujeres en el país, la USS se propuso seleccionar a la misma cantidad de hombres y mujeres para el desarrollo de la escuela, considerando una serie de requisitos que debían cumplir las y los postulantes.

Dentro de los conocimientos que adquirieron los asistentes se encuentran tópicos modernos de investigación que incluyen teoría cuántica de campos, mecánica cuántica, teoría cuántica de campos, gravitación, geometría, topología y tópicos más específicos como agujeros negros y scattering de partículas, entre otros.

Las clases fueron realizadas por académicos que conforman el claustro del doctorado en Física Teórica que se desarrollará en Valdivia. “En nuestro cuerpo docente tenemos investigadores muy reconocidos que están haciendo tópicos de investigación de nivel mundial, con publicaciones en revistas internacionales de muy buena reputación, entre otros aspectos”, señaló el vicerrector de la sede Valdivia, Pablo Hoffmann.

Por otro lado, el investigador CECs y director del doctorado de Física Teórica de la USS, Dr. Jorge Zanelli, destacó la participación de mujeres en la escuela.

“Por una parte, nuestro gran deseo es que entren mujeres al programa, nos hemos dado cuenta que la física teórica es una de las áreas de las ciencias en que hay menos mujeres involucradas, por lo que nos hemos puesto un énfasis especial en admitir mujeres. En la escuela hubo postulantes hombres y mujeres, predominaron los hombres, pero decidimos que íbamos a admitir el mismo número de mujeres y de hombres, fue un asunto deliberado, porque queremos que haya más mujeres en esta área de la ciencia”, aseguró el Dr. Zanelli.

Programa de doctorado

El programa de Doctorado en Física Teórica se fundamenta en la creciente necesidad de contar con científicos altamente capacitados para realizar investigación de frontera en el área de la física, contribuyendo a la generación de un nuevo conocimiento en la disciplina y al desarrollo científico del país.

La especialidad se impartirá en Valdivia y contará con un claustro conformado por académicos de la capital regional, Santiago y Concepción, destacando la participación de destacados investigadores del CECs como Claudio Bunster, Ricardo Troncoso, Fabrizio Canfora, entre otros.

En cuanto al financiamiento, el director del doctorado, Dr. Jorge Zanelli, explicó que el primer año “los estudiantes van a tener una beca de la universidad. Esperamos que, a partir del segundo año, cuando el programa ya este acreditado por la CNA, puedan acceder a becas de ANID”.

El programa tiene una duración de ocho semestres y las postulaciones se recibirán hasta el 20 de enero.

Formación de investigadoras

La profesora asociada de la Vicerrectoría de Investigación USS, Dra. Paola Arias, dictó una clase en la Escuela de Física Teórica, haciendo un repaso sobre fundamentos del universo temprano, evolución del universo y sobre cómo la evidencia experimental u observacional ha confirmado modelos cosmológicos que hay en la actualidad.

En ese contexto, la docente destacó la participación de las mujeres en la escuela, aseverando que “eso muestra que hay un interés por explorar está área y ellas han tenido una muy buena participación en las preguntas. Se está notando que están dejando de ser ambientes dominados por hombres y por lo mismo tan intimidantes para una mujer”, agregó Arias.

 

WhatsApp