Fomentemos las habilidades artísticas en los niños

Psicóloga Javiera Hernández, explica que “la creatividad de los niños debe ser considerada como parte del desarrollo artístico, pues no sólo lo es una disciplina como la danza, la pintura o la música, sino también el acto de comunicar y expresar percepciones”.

acuarela

Las actividades orientadas al arte juegan un rol primordial en el desarrollo cognitivo, social, físico y psicológico de un niño en edad temprana. No sólo porque es un canal comunicacional, sino porque también permite desarrollar habilidades integrales para hacer frente al mundo, ya sea en un círculo social virtuoso o donde prime la adversidad.

Javiera HernándezEl arte tiene múltiples beneficios, pues no sólo involucra vincularse con las emociones, sino también canalizarlas de mejor manera. Sin embargo, además de caminar en el proceso del autoconocimiento, lo cual es un instrumento de valor, permite tomar contacto con el mundo, conocer lo que nos rodea y ser un buen observador del contexto.

El arte tiene múltiples beneficios, pues no sólo involucra vincularse con las emociones, sino también canalizarlas de mejor manera.

Los niños hasta los seis años aproximadamente aprenden por medio de hacer, descubren el mundo a través de los sentidos y experimentan emociones de forma concreta. Pero, ¿cómo lo hacen para conectarse a través de sensaciones concretas? Una de las principales herramientas es la creatividad. Los niños son arquitectos de su realidad, explican los fenómenos de forma sencilla, expresan sus gustos y frustraciones, inventan historias de forma espontánea e imaginan respuestas que van construyendo un plano de experiencias infinitas. Esta creatividad debe ser considerada como parte del desarrollo artístico, pues no sólo lo es una disciplina como la danza, la pintura o la música, sino también el acto de comunicar y expresar percepciones.

Como padres o cuidadores, se debe fomentar la creatividad en los niños por las razones expuestas y porque es importante estimular la seguridad, confianza y la capacidad de crear e innovar. Entender que el arte es canalizador de energía y que mejora los estados de ánimo es una buena forma de partir para crear actividades en conjunto y dejar el excesivo uso de aparatos electrónicos.

Los niños son arquitectos de su realidad, explican los fenómenos de forma sencilla, expresan sus gustos y frustraciones, inventan historias de forma espontánea e imaginan respuestas que van construyendo un plano de experiencias infinitas.

Se trata de una tarea compartida y se debe generar espacios para inventar, pues hay que buscar desarrollar talentos en generaciones venideras. Se aconseja a los padres crear ideas que sean interesantes de realizar en conjunto con sus hijos, elogiar logros, dejar fluir las emociones positivas y reservar un espacio donde se utilicen materiales como lápices, pinturas, arcilla, plastilina, entre otras; donde se escuche música, se baile, se lean cuentos y se disfrute. Se aconseja acompañar a los niños en su proceso de creación, considerando que todo lo que pase en este nuevo espacio será aprendizaje para la vida.

Javiera Hernández
Psicóloga y coordinadora de Formación Integral
Universidad San Sebastián, sede Concepción

Vea la columna en diario El Sur

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