El proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Obstetricia, se desarrolla desde el 2014.
En el campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián, se realizó el cierre anual del proyecto de Vinculación con el Medio “Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva: Liceo Tajamar”, iniciativa que desarrolla la carrera de Obstetricia de la USS desde 214.
El proyecto busca promover, a través de diferentes talleres participativos, comportamientos positivos y reflexivos respecto a la salud afectiva, sexual y reproductiva en estudiantes de enseñanza media del Liceo Tajamar de la comuna de Providencia.
Para el director del Liceo, Pedro Herrera Garrido, la alianza que se ha formado entre su institución y la Universidad San Sebastián está en una etapa de consolidación, por lo que espera que la madurez del mismo los lleve a abrir nuevas posibilidades. “Si pensamos las temáticas que hoy día conversan las estudiantes o las experiencias vividas en el ámbito de la sexualidad y afectividad, son muy distintas de las que existían hace 10 o 15 años, lo que nos desafía como profesores secundarios porque a nosotros no nos enseñan a ser educadores en esta área, entonces el apoyo de la USS es fundamental. Queremos seguir trabajando con la universidad, mejorar el vínculo e ir fortaleciendo nuestra relación, tanto con la Facultad de Medicina como con otras facultades, ir creando equipos multidisciplinarios que atiendan a todas las necesidades de nuestras estudiantes que están vinculadas con su orientación sexual, con su afectividad, pero también con su desarrollo psíquico y físico”, señaló.
La estudiante de Primero Medio del Liceo Tajamar, Lissette Carvajal, agradeció a las estudiantes de Obstetricia de la USS por sus enseñanzas, buena disposición, materiales didácticos y por el ambiente creado que fomentó la participación entre sus compañeras y señaló que esperan “con gran expectativa y emoción” la realización del proyecto durante el 2017.
Andrea Rodríguez, directora de Escuela de Obstetricia de la USS, mencionó que lo que busca el proyecto es elevar el nivel de salud entre las adolescentes. “Este proyecto de Vinculación con el Medio es nuestro gran tesoro, porque como Escuela de Obstetricia nos importa fomentar la salud de las adolescentes, nos interesa, entregar herramientas a través de la educación para la salud. En la Escuela estamos dispuestos a acompañándolas, siendo un facilitador en este proceso. Consideramos que elevar el nivel de salud entre las adolescentes es un tema importante, que debe tomarse y quienes mejor que nuestras estudiantes -como futuras matronas- empiecen desde ya a contactarse con las adolescentes”, sostuvo.