“IoT: la 4ª Revolución Industrial llegó” es el nombre de la actividad que aunó a la institución sebastiana con Claro Empresas y Asexma Chile. Se enfocó a estudiantes de Ingeniería y Tecnología y también contó con participación de alumnos de Economía y Negocios.
El seminario de transformación digital “IoT: la 4ª Revolución Industrial llegó” reunió en la Universidad San Sebastián, sede Concepción a Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma Chile, y Daniel Halpern, académico de la Universidad Católica e investigador de TrenDigital, con la comunidad estudiantil de las facultades de Ingeniería y Tecnología y de Economía y Negocios.
El encuentro, realizado en el Auditorio Los Robles del Campus Las Tres Pascualas, fue canalizado por la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la casa de estudios, y efectuado junto a Claro Empresas y Asexma Chile.
“El tema es tremendamente importante para nuestra Universidad, porque sin dudas estamos frente a la cuarta revolución industrial”, señaló Alfonso Rivas, director de VcM de la sede Concepción. “Surgen cambios urgentes de analizar, para complementar la formación de nuestros estudiantes desde otro flanco del conocimiento”, agregó.
Tras el saludo de Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial de Claro Chile, expuso Daniel Halpern, licenciado en Información Social, periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académico de TrenDigital (“think tank” o laboratorio de ideas, alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile e IAB Chile), quien entregó tips para guiar a los estudiantes asistentes para vivir una “buena transición laboral”. Lo hizo desde el análisis del perfil de los “millennials”, generación que precede a la “X” y que no goza de mucha popularidad. “Las empresas no los quieren. En Estados Unidos, se estima que en un año se perdieron entre 483 mil y 605 mil millones de dólares exclusivamente por la conducta “millennial”, es decir, jóvenes que no están dispuestos a permanecer en las compañías por más de un año, con bajo nivel de compromiso y deseos de emprender en otros horizontes”, dijo.
“Al millennial no le importa hacer carrera. Quiere generar competencias y habilidades y trabajar de la forma más práctica posible. Ganar la misma cantidad de dinero, o más, que los trabajadores de tiempo completo, pero sin necesidad de pasarse la vida en un trabajo por un sueldo”, reflexionó.
Finalmente, Roberto Fantuzzi, empresario y director de Asexma Chile, presentó “Me creo Millennials”. Con el humor que lo caracteriza y sus sabidos “regalos”, analizó cómo se ha transformado la sociedad de antaño, no sólo por el avance tecnológico sino también por un cambio general de mentalidad. “Venimos de una generación en la que tu sueño era trabajar 50 años en la misma parte, donde te daban premio por la puntualidad. Primero, un lapicero, y como a los 30 años, un reloj. Ahora los profesionales jóvenes no duran ni dos años en la misma parte, con suerte le regalan un lápiz plástico, de pasta”, afirmó.
Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, fundador y presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Chile), ha ostentado numerosos cargos, en los que ha ganado una gran experiencia, la que normalmente comparte por Twitter. “Tuitear es parte de los avances tecnológicos que me gustan. Tengo 56 mil seguidores, no se rían. Normalmente los comentarios son constructivos. A los garabateros los saco y los elimino”, contó, entre muchas otras reflexiones y anécdotas.