Tomás Melendo Granados, doctor en Ciencias de la Educación y en Filosofía, ofreció conferencia organizada por el Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad, PAS, de la USS.
“¿Quiénes son nuestros alumnos y qué esperan de nosotros?” se tituló la conferencia que el doctor Tomás Melendo Granados ofreció en la Universidad San Sebastián Concepción. La actividad estuvo dirigida a profesores y directivos de colegios, académicos y alumnos de la USS.
El nombre de la charla hizo referencia al libro escrito por el expositor “¿Quiénes son nuestros hijos y qué esperan de nosotros?” y sirvió para desarrollar una interesante ponencia sobre la naturaleza de la persona humana.
Melendo dijo que “nunca en la historia de la Humanidad se había hablado tanto de la dignidad de la persona, sin embargo, nunca había habido tantas afrentas a la dignidad de la persona humana por distintos motivos”.
El académico, director de Estudios Universitarios sobre Familia de la Universidad de Málaga, llamó a buscar el sentido clásico de la educación consistente en contemplar, ver lo que el niños es y “dejarle ser lo que está llamado a ser”.
Se refirió a la persona humana como la expresión de un valor absoluto, que no depende de nada, y tiene dos características fundamentales: dignidad y singularidad.
“La dignidad es un término que de tanto uso se ha vaciado de sentido, por eso yo prefiero hablar de grandeza”, sostuvo. Pero en esta grandeza hay que entender también la fragilidad y la mezquindad de la persona.
En cuanto a la singularidad, indicó que cada persona es única, irrepetible y no puede ser sustituida por ninguna otra. Asimismo, puntualiza que es incomparable, en ambos sentidos de este concepto. “Incomparable por su grandeza y porque el intento de comparar a dos personas es un agravio metafísico”.
Labor de PAS
Previo a la conferencia, Javier Latorre Decizer, director ejecutivo de la Escuela de Desarrollo Profesional USS, sostuvo que contar con la presencia del profesor Melendo es un privilegio para la universidad.
Asimismo, “a nombre del área de Posgrado de la USS hago un reconocimiento a la labor que viene desarrollando con mucho esfuerzo y hace años el Programa PAS, que se ha hecho cargo de un problema de política pública y así, como institución, hemos hecho una gran contribución a aquellas familias que han optado por una formación basada en valores”.
Trayectoria
El profesor Melendo, quien también ofreció una conferencia conmemorativa de los 20 años del Colegio Itahue en Concepción, es doctor en Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía, realizó sus estudios superiores en la Universidad de Navarra, y los completó en Italia (Roma) y en Alemania (Bremen y Marburg).
Obtuvo el premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado concebido por la Facultad de Filosofía y Letras (sección de Filosofía) de la Universidad de Navarra, y ha ejercido su actividad docente e investigadora en Roma, Pamplona y Madrid.
En 1993 ganó la cátedra de Metafísica de la Universidad de La Laguna, y poco después se trasladó a Málaga donde reside en la actualidad. Ha conjugado su dedicación a la universidad (docente, investigadora y de publicación) con la redacción de escritos dirigidos a un público más amplio.
Actualmente es director de los Estudios Universitarios sobre Familia de la Universidad de Málaga y también es socio fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética.