PAS

La iniciativa tiene como beneficiarios a niños, adolescentes y toda la comunidad escolar de la educación nacional. Está dirigida a directivos, orientadores, profesores y personal paradocente de educación básica y media de establecimientos educacionales del país.

El Programa de Educación en Valores, Afectividad y Sexualidad (PAS) es una iniciativa que se ha desarrollado desde 2006, capacitando en estos temas a más de 2 mil profesores de educación prebásica, básica y media, de un centenar de establecimientos educacionales municipalizados, particulares y particulares subvencionados de todo Chile, con positivos resultados.

PAS surge como una propuesta diferente a los programas de educación sexual, centrados –por lo general– en lo meramente biológico. PAS educa al menor en forma integral, considerando sus dimensiones antropológicas, biológicas, psicológicas y sociológicas, reconociendo a la persona en su totalidad, y su eje transversal es el valor y dignidad de toda persona humana.

En febrero de 2011, fue seleccionado dentro de los siete programas de educación sexual que patrocina el Ministerio de Educación para ser aplicados en los establecimientos de Chile.

Objetivos del Programa

Objetivo General
Educar en valores, afectividad y sexualidad a todos los escolares, con el fin de que se valoren como personas y que, a través de esto, mejoren su calidad de vida, sean buenos ciudadanos y aporten al desarrollo de nuestra sociedad.

Objetivos Específicos
1. Lograr en los escolares un comportamiento responsable consigo mismo y la sociedad, con una consiguiente disminución de las tasas de embarazo adolescente, interrupción de la actividad sexual iniciada a temprana edad hasta lograr la madurez, y una disminución de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
2. Lograr en los escolares un nivel adecuado de autoconocimiento que se refleje en una positiva madurez emocional y autocontrol, para lograr disminuir el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
3. Lograr en los escolares un aumento de su autoestima y fortalecimiento del carácter, para mejorar la convivencia entre pares y aprender a resolver conflictos de forma asertiva.

Descripción

La instalación del Programa PAS tiene una duración de 2 años mínimo, pudiendo extenderse según solicitud del establecimiento, lo que implica un costo adicional.

Modalidad de trabajo presencial:

a) Formación de Profesores PAS a través de:

Una capacitación el primer año de 24 ó 40 horas, cuyos contenidos se desarrollan a través de 4 módulos temáticos y en modalidad presencial. Los módulos intentan abarcar todas las dimensiones de la persona humana y así lograr una formación integral en los alumnos, tanto educadores como educandos. Se trabaja el módulo de Antropología, Biología, Psicología y Educación.
Los módulos se estructuran con material teórico de formación antropológica, formación valórica, temas relacionados con el desarrollo psicológico del ser humano, educación de la afectividad, educación de la sexualidad, entre otros.
Al finalizar cada módulo se realiza una evaluación, en forma de prueba de selección múltiple y/o verdadero y falso, que mide los aprendizajes logrados.
El profesor aprobará el curso con un 4.0 como nota mínima promedio de los 4 módulos y un mínimo de 80% de asistencia. La aprobación del curso implica la habilitación del profesor como profesor PAS.
Además, durante el segundo año y como parte de la capacitación de los profesores, se realiza 1 ó 2 jornadas de profundización de 8 horas en modalidad presencial. Los contenidos tratados en esta oportunidad se orientan a perfeccionar los aprendizajes del primer año.
Revisa aquí los módulos de la capacitación.

Módulo 24 horas | Módulo 40 horas

b) Jornadas de trabajo:
Durante el segundo año y como parte de la capacitación de los profesores, se realizan 1 ó 2 jornadas de trabajo de 8 horas cada una en modalidad presencial.
El objetivo es reforzar algunos contenidos estudiados en los módulos, que compartan experiencias con otros docentes y tengan la oportunidad de escuchar personalmente a los expertos. Se hace en modalidad presencial para generar vínculos entre los docentes y el equipo PAS, puesto que de esta forma se garantiza un mayor compromiso y esfuerzo de parte del profesorado para con el programa.

c) Seguimiento y asesorías a los profesores PAS por dos años:
El equipo PAS se compromete a dar apoyo y hacer seguimiento a los establecimientos participantes en dicho programa durante dos años. Esto se concreta en visitas mensuales o bimensuales del Coordinador PAS a los colegios y además contactos telefónicos y/o vía mail. Estas visitas periódicas a los establecimientos se aprovechan para reforzar el trabajo de los docentes con los alumnos, hacer un trabajo directo con alumnos y/o con padres y apoderados, detectar necesidades individuales, aportar mayor información, nuevas actividades, etc. En caso que la distancia de los establecimientos sea muy lejana al centro urbano, se propone, como alternativa, visitas de los docentes a las oficinas del Programa y si aún la distancia lo impide, se propone una visita al semestre y video conferencias.

Desarrollo del programa

Aplicación del programa

Una vez que los docentes hayan cursado la primera capacitación y la hayan aprobado satisfactoriamente, se puede comenzar a aplicar el programa en cada establecimiento de la forma que se explica a continuación.
Los docentes capacitados, son quienes desarrollan el programa con sus alumnos en el aula, en la hora de orientación, consejo de curso u otra elegida por ellos. El docente utilizará distintas metodologías, elegidas según las características del grupo y el tema que corresponda, siempre apoyados por el equipo PAS. Para complementar y enriquecer el trabajo se pueden utilizar otros recursos de aula como debates, análisis de casos, videos, artículos de revistas, etc.
El programa está diseñado para ser trabajado desde 1° básico hasta 4° medio, pudiendo en un futuro cercano extenderse a la educación prebásica.

Material a usar en la aplicación del programa
La metodología de trabajo implica el uso de libros de apoyo para el profesor y/o alumno de la serie “Aprender a Amar” o similar. Dichos textos son tipo revista formado por unidades de trabajo ordenadas en secuencia lógica para cada nivel de escolaridad. Éstos desarrollan temas antropológicos, biológicos, psicológicos, del ámbito social, educacional, valóricos y afectivos relacionados con el niño o adolescente, y van desde 1° básico a IV medio.

Participación de padres y apoderados
Considerando que los padres son los primeros educadores de sus hijos, el Programa PAS incentiva a que se incorporen a la educación en valores, afectividad y sexualidad de los niños. Para esto, el equipo PAS da una charla informativa para padres en cada establecimiento al inicio de la aplicación del programa con el objetivo de que ellos sepan lo que se estará trabajando con sus hijos durante el año. Además, se incentiva un trabajo en casa para involucrar a los padres en la educación de la afectividad y sexualidad de sus hijos.
Cabe destacar que la forma de desarrollar el programa hace posible encausar las opiniones de los docentes dentro del aula, haciendo que se trabajen los temas desde la perspectiva y del espíritu del Programa PAS.

El Programa PAS también ofrece a los establecimientos la realización de charlas o talleres de diversos temas educativos, según diagnóstico del equipo PAS en conjunto con los profesores capacitados del programa, los cuales tienen un costo adicional.

Fortalezas del programa

1. Enfoque integral de la persona. Es un programa que busca generar cambios permanentes y a largo plazo en los niños y adolescentes, que los ayuden a enfrentar distintos aspectos de su vida tanto en el ámbito afectivo, sexual como en el valórico.
2. Experiencia de trabajo. En establecimientos de todo el país a nivel municipal, particular subvencionado y particular pagado.
3. Trabajo en forma integral, con profesores, alumnos, padres y apoderados y diseñado para ser aplicado desde 1° básico a 4° medio.
4. Vinculación directa y periódica, por dos años con los establecimientos, con posibilidad de mantenerlas en caso que se requiera. Además contacto permanente con los docentes a través de teléfono, mail, visitas, etc.
5. Capacitación continua a profesores a través de jornadas presenciales y/o virtuales.
6. Aplicable en todo el país.

En resumen, este programa intenta, por un lado, que los alumnos durante cada año académico integren conocimientos respecto de la formación de valores, su sexualidad y afectividad; y, por otra parte, mejoren el cuidado respecto de su persona y respecto de los demás, ayudando a mejorar y enriquecer la convivencia escolar, familiar y social.En definitiva, forma personas íntegras para nuestra sociedad.

Costos del Programa

Revisa acá el costo del programa

Vías de Financiamiento

1. Fondos SEP, para aquellos establecimientos que los posean, para lo cual se debe incluir el Programa de Educación en Afectividad y Sexualidad en el ítem convivencia escolar.
2. Franquicia SENCE (aplica sólo a las capacitaciones).
3. Particular.

Equipo Directivo

Sede Concepción

Verónica Valenzuela, Médico Cirujano por la Universidad de Concepción, con especialidad en Ginecoobstetricia y cursos de post grado en Ginecología Infantojuvenil, Master© en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, Directora Programa PAS.
María Ester Albornoz, Matrona por la Universidad de Chile, Instructora de Métodos Naturales de Regulación de la fertilidad, Postítulo en Matrimonio y Familia en la Universidad de los Andes, Subdirectora Programa PAS.

Contacto

Mail: [email protected]
Teléfonos Concepción:
41 248 7959 (secretaria)
41 248 7945 (coordinadora)