¿Por qué son importantes los exámenes preventivos en adolescentes?

Los exámenes de rutina en adolescentes ayudan a identificar factores de riesgo en enfermedades crónicas y detección temprana de patologías. Académica USS entrega detalles al respecto.

Examen preventivo foto principal

En la Atención Primaria de Salud se realiza una supervisión integral desde los 0 a 9 años de edad. En ese mismo rango etario se efectúa el Control de Salud de Niño y Niña Sano en los establecimientos educacionales, pero desde los 10 años en adelante no hay un examen preventivo destinado a los adolescentes.

Valeska González, instructora en Heartcode BLS y ACLS del Centro de Entrenamiento Internacional USS y académica de la carrera de Enfermería, explica que en el caso de los adolescentes, “solamente las evaluaciones que se pueden realizar son aquellas que se efectúan a través de un médico particular si es que un adolescente está con una patología diagnosticada previamente”.

Exámenes en adolescentes

Estos exámenes podrían ser muy útiles para identificar factores de riesgo para enfermedades crónicas, síntomas de otras patologías e incluso permitiría anticiparse a algún problema cardiorrespiratorio durante la práctica de actividad física en el colegio.

“Actualmente no existe ninguna obligatoriedad por parte de los establecimientos educacionales para que pidan algún examen que acredite que el escolar adolescente se encuentre en condiciones óptimas para realizar actividad física.  Son muy necesarios estos controles, más aún, pensando en el período de pandemia que todavía estamos viviendo y en la reanudación de las actividades masivas y las clases de Educación Física”.

Respecto de la periodicidad de estos exámenes, Valeska González afirma que los adolescentes, por lo menos debiesen tener un control anual. Plantea que sería positivo que éste se solicite al inicio del año escolar y que podría incluir examen de sangra y un electrocardiograma entre otros chequeos médicos.

WhatsApp