Ex subsecretario Alejandro Micco se reunió con comunidad de USS Concepción

El doctor en Economía de la Universidad de Harvard expuso en el lanzamiento de las nuevas carreras del programa Advance de la sede, de las Facultades de Ingeniería y Tecnología y Economía y Negocios.

 

Entrar en el comercio de servicios es el gran desafío que tiene hoy la economía chilena, manifestó Alejandro Micco Aguayo, ingeniero civil industrial, Ph.D en Economía por la Universidad de Harvard, académico y ex subsecretario de Hacienda, en la conferencia que ofreció en el lanzamiento de nuevas carreras del Programa de Continuidad de Estudios para Adultos Advance de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

El economista, que dejó el cargo en el gobierno en agosto pasado, ofreció una conferencia sobre las perspectivas de desarrollo del país, en el marco de la presentación de las nuevas carreras Advance de las Facultades de Ingeniería y Tecnología y de Economía y Negocios. Tras exponer el panorama sobre el crecimiento en los últimos años, se refirió a los desafíos que enfrenta el país. Indicó que debemos “ser más eficientes al enviar nuestras exportaciones de forma de ganar cuotas en los mercados en los que ya estamos”. Pero, a la vez, es necesario llegar a nuevos destinos, exportar nuevos bienes y sobre todo entrar en el comercio de los servicios.

Micco planteó que Chile tiene ventajas comparativas para exportar servicios. Mencionó que el huso horario es una de estas ventajas, pues estamos en zona horaria estratégica que coincide con los mayores centros financieros e industriales como Estados Unidos. En este caso los competidores son los otros países de Latinoamérica frente a los cuales Chile presenta mejores indicadores de cobertura educacional y de calidad de la educación, “aunque hay mucho que avanzar aún”.

Otro aspecto es la conectividad digital en que Chile ha avanzado y está en mejores condiciones que los países vecinos. Asimismo, dijo que a los tratados de libre comercio se suman los acuerdos de no doble tributación que, para el caso del intercambio de servicios, resultan más relevantes. Micco enfatizó la relevancia que tiene la formación del capital humano para una economía que pretenda desarrollarse en el comercio de servicios. Dijo que la exportación de servicios nos lleva no solo a mayores niveles de crecimiento, sino también a un crecimiento más igualitario.

Perspectivas de crecimiento

Tras el saludo de Sergio Castro, vicerrector de la U. San Sebastián sede Concepción, el invitado Alejandro Micco comenzó su conferencia diciendo que se prevé un mejor escenario para el próximo año. “Desde enero de 2017 ha habido un mayor crecimiento a nivel global sobre todo de las economías desarrolladas. Hay mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos, la zona Euro y en menor medida en Japón, así es que otra vez tenemos vientos a favor para el país”. A lo anterior se suma, el mejor precio del cobre. De este modo, han mejorado las proyecciones de crecimiento para el próximo año que, según el Ministerio de Hacienda, debería ser de 2,75%, mientras que el Banco Central prevé entre un 2,5% y 3,5%.

No obstante, Micco sostuvo que el país debe enfrentar un escenario que impone nuevos desafíos pues en los últimos años hemos visto que medidas proteccionistas tomadas por algunos países han tenido impacto en el comercio. Es así que, por ejemplo, las cifras del comercio internacional del año 2007 son iguales a las 2016. Aquello implica para el país la necesidad de mejorar en eficiencia, abrir nuevos mercados y entrar en el comercio de servicios.

Nueva oferta

Luego de la conferencia del ex subsecretario, Gonzalo Sanhueza, director académico de USS Concepción, presentó las nuevas carreras del Programa de Continuidad de Estudios para Adultos, Advance, de USS Concepción: Ingeniería en Comercio Internacional, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Gestión de Personas, Ingeniería en Logística y Transporte y Administración Pública, se suman a Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial, que fueron impartidas durante este año

Gonzalo Sanhueza precisó que Advance “es un programa de pregrado que conduce a la obtención de un segundo título profesional, que valida estudios previos y experiencia laboral”. Tiene un régimen trimestral, con clases tres veces a la semana y con la posibilidad tener clases en modalidad virtual. Entre las ventajas de cursar estos programas, mencionó ampliar las redes de contacto, mejorar oportunidades profesionales, obtener movilidad laboral y acceder a descuentos en programas de postgrados en la USS.

WhatsApp