Panamericanos 2023: USS aplica medición para mejorar rendimiento de deportistas

Por primera vez se realizará en los Juegos Panamericanos 2023 un estudio de mediciones biomecánicas a los atletas que participan en la competencia. Liderado por la Universidad San Sebastián (USS) en colaboración con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña de la U. de Barcelona, esta investigación contribuirá a mejorar el rendimiento deportivo.

Chile es anfitrión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se desarrollarán entre el 20 de octubre y 5 de noviembre. Para este evento se espera la participación de alrededor de nueve mil deportistas provenientes de 41 países que competirán en uno de los 39 deportes (60 disciplinas) entre las que se destacan atletismo, fútbol, voleibol, ciclismo y natación.

Esta competencia es de relevancia porque los competidores se enfrentarán para obtener cupos para calificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Es en ese contexto, que 17 académicos y estudiantes de las facultades de Ciencias para el Cuidado de la Salud y de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación USS, en conjunto con especialistas del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña de la la U. de Barcelona, realizarán el primer estudio biomecánico a atletas que compiten en los Panamericanos Santiago 2023, poniéndose a la altura de los eventos mundiales.

¿De qué se trata? Se revisarán variables cuantitativas y cualitativas, biomecánicas y técnicas del rendimiento de los atletas. Además, se analizarán datos temporales, espaciales y angulares. Para ello, usarán cerca de 20 cámaras de alta velocidad, fotocélulas inalámbricas de doble corte y un velocímetro radar.

“Esto marca un tremendo hito a nivel mundial. La USS es la única institución universitaria que va a realizar estas evaluaciones de rendimiento que nunca antes han sido llevadas a cabo en estos juegos, es toda una novedad. Nos reunimos con INEFC y propusimos hacer algo en conjunto, luego lo presentamos a la Corporación Juegos Panamericanos Santiago 2023 y se entusiasmaron tanto que lo definieron como uno de los legados de esta versión del certamen”, comenta Juan Ignacio Bascuñán, director Actividad Física y Salud de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud  y coordinador del proyecto.

El estudio medirá a los competidores -en categoría femenina y masculina- en diversas pruebas de atletismo: 100 metros; 400 metros; 800 metros; 1.500 metros; 5.000 metros; 10.000 metros; 3.000 metros obstáculos; 110/100 metros vallas; 400 metros vallas; salto de longitud; triple salto y relevos 4 x 100 metros.

Hacia el Oro

El decano de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Jorge González, se muestra optimista frente a lo que viene.  Señala que participar en un evento de esta envergadura podría darle a las facultades de Ciencias para el Cuidado de la Salud, de Educación, de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación y a la USS una visibilidad y reconocimiento más allá de las fronteras del país. “Queremos ser líderes en investigación científica para el deporte y para la actividad física en su relación con la salud”, afirma.

El equipo de investigadores será dirigido por José Luis López, profesor e investigador del INEFC, quien ha trabajado como especialista de atletismo en 9 Juegos Olímpicos, 17 Campeonatos del Mundo de Atletismo al aire libre y más de 500 competiciones en 42 países.

Con la información que se desprenderá del estudio se podrá ayudar y favorecer a atletas y entrenadores en la optimización y mejora de sus entrenamientos y el rendimiento en las competiciones. Además, con la información recabada se plasmará en un libro que se entregará a las 42 federaciones que participarán en Santiago 2023.