Estudio USS: Santiago, Puente Alto y Maipú, las comunas de la R.M. con mayor impacto por ruido ambiental

Una de las materias de mayor preocupación ciudadana corresponde a denuncias a normas de ruidos ante la Superintendencia del Medioambiente, con un 47,5% de las presentadas ante la entidad gubernamental.

 

Aunque es un subproducto no deseado del modo de vida moderno, el ruido es una sensación auditiva molesta y una de las perturbaciones ambientales que más afectan la salud del ser humano y su calidad de vida. En específico, el tránsito vehicular, principalmente en núcleos urbanos, es reconocido como el responsable de más del 70% de la contaminación acústica de una ciudad, según el Tercer Informe Estado del Medio Ambiente del 2021 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

El estudio “Impacto del ruido ambiental urbano de automóviles por comuna”, del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián, valorizó el efecto social de la exposición a ruido generado por automóviles por comuna, incluyendo a taxis y taxis colectivos, vehículos livianos menores a 2.5 toneladas, y vehículos medianos entre 2.5 y 3.5 toneladas.

El resultado indicó que Viña del Mar es la comuna con mayor impacto por ruido ambiental asociado a automóviles. En la Región Metropolitana le siguen las comunas de Santiago, Puente Alto, Maipú y La Florida.

Cristóbal de la Maza, académico e investigador del Centro de Políticas Públicas de la USS, asegura que, a nivel nacional, el costo social de la exposición a ruido corresponde a 346 millones de dólares por año, monto equivalente a 0,1% del PIB anual del país. El académico destaca que “se requiere considerar inversiones en medidas de control al menos de igual escala. Nuestro estudio no considera el impacto de buses, camiones o motocicletas, que de incluirse podría más que duplicar estas cifras”.

Para estimar el impacto de ruido se utilizó un enfoque que estima la presión sonora para cada arco de una red urbana en períodos de punta y fuera de punta. La emisión de ruido depende de la velocidad de circulación de cada vehículo. Las estimaciones puntuales de ruido por kilómetro recorrido equivalen a 0,4 de centavos de dólar para automóviles. Este impacto se debe extender a los 82.500 millones de kilómetros recorridos por año del parque vehicular.

Impactos del ruido ambiental y legislación

La exposición a un ruido excesivo produce efectos psicológicos como estrés o irritabilidad, trastornos de sueño, problemas cognitivos, pérdida temporal y permanente de la audición, y efectos sobre la salud como mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto sin contar que el ruido también es una fuente de pérdidas de productividad por las molestias que genera.

Según la Superintendencia del Medioambiente (SMA), una de las materias de mayor preocupación ciudadana corresponde a infracciones a normas de ruidos, con un 47,5% de las denuncias presentadas ante la entidad gubernamental y formulación de cargos a 446 instalaciones por infracciones a la normativa de ruido.

Para regular la emisión de ruido existen normas para buses de locomoción colectiva, vehículos livianos, medianos y pesados y motocicletas. También se cuenta con normas para regular el ruido de fuentes fijas, recientemente actualizadas durante el 2024.

Con el objetivo de enfrentar el gran volumen de este tipo de denuncias, el Gobierno envió un proyecto de ley en enero de 2024 para mejorar la eficacia de la Superintendencia del Medio Ambiente. De La Maza asegura que, la modificación legal plantea mejoras interesantes, aunque en materia de ruido propone desligarse por completo y trasladar la responsabilidad a Municipios.

“Si bien esto puede acelerar la sanción en Juzgados de Policía Local, no considera nuevos recursos para fiscalización. Más preocupante aún es que no contempla que municipios puedan ordenar medidas de control de riesgo inminente ante niveles de ruido peligrosos. Un 40% de las medidas cautelaras exigidas por la SMA corresponden a ruidos, por lo que eliminar esta atribución podría implicar la desprotección de la población y una importante regresión ambiental”, asegura.

Descarga el estudio AQUÍ.

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