Estudiantes realizan atenciones kinesiológicas en sectores afectados por los incendios

Tratamientos gratuitos a quienes colaboran en la extinción de los incendios forestales y apoyo a los sectores de emergencia son parte de las labores realizadas por estudiantes de la USS.

Voluntarios de Kinesiología intervienen en labores contra incendios forestales.

En medio de los incendios forestales que afectan a las regiones de Biobío, Ñuble, Araucanía y Maule, un grupo de estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción (CekUSS), se encuentra de punto fijo en una de las comunas más afectadas del Biobío, Santa Juana, ofreciendo atención kinesiológica a diversas personas de los sectores de emergencia.

 

La presidenta y el vicepresidente del CekUSS, Daniela Fonseca y Diego Izquierdo, respectivamente, llegaron el lunes pasado a la comuna santajuanina. “La USS se instaló con un equipo en el Liceo Nueva Zelanda, atendiendo a 300 personas la semana pasada, en todos los días”, explica Fonseca. “Pretendemos extendernos hasta mitad de esta semana, o lo que dure la emergencia”, agrega.

 

Las intervenciones de los futuros profesionales han sido masoterapia, que consiste en el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, para tratar enfermedades y lesiones y punción seca, que emplea agujas de acupuntura para el manejo de ciertas dolencias. “También hemos derivado pacientes al sistema de salud si es que lo requieren o necesitan”, añadió.

 

No todos los pacientes presentan, necesariamente, problemas. “Hemos atendido a bomberos, personas de Conaf, de fuerzas especiales, enfermeras, trabajadores que nos cocinan. Hemos trabajado con todo aquel que lo requiera, apoyados y dando apoyo a todo el personal de salud”, manifiesta.

 

Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción, señala que “en medio de esta desoladora catástrofe surgen esperanzadoras acciones de una generación de futuros profesionales que hacen propio el dolor de otros, y en este caso, permiten apoyar la valiosa labor de brigadistas y bomberos. Lo que han hecho los voluntarios USS en múltiples acciones y dimensiones, enorgullece a toda nuestra comunidad universitaria”, asevera.

 

Respaldo permanente 

María Ignacia Astete, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad San Sebastián Concepción, dio a conocer las nuevas acciones de la FEUSS para la semana. “Continúa el centro de acopio dentro del Campus Las Tres Pascualas, y activo el link de mercado pago para donaciones monetarias”.

 

“Además estamos asistiendo presencialmente a las comunas afectadas, especialmente Santa Juana, Nacimiento, e iremos a Tomé y Yumbel. Con las donaciones realizadas hasta ahora a través del link, se compraron kits de cocina para las familias perjudicadas. Y además se ha dividido la ayuda que se ha juntado en los supermercados (complejos Easy Jumbo, de Hualpén y de Los Ángeles), para distribuirlas a diversos sectores”, precisa.

WhatsApp