En el marco del proyecto “Tratamiento Restaurador Atraumático”, los alumnos de la sede Santiago efectuaron talleres, evaluaciones e intervenciones a beneficiarios de la Fundación Rostros Nuevos de Conchalí.
El centro de estudiantes de la carrera de Odontología de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles del plantel, se adjudicó el proyecto “Tratamiento Restaurador Atraumático” (técnica ART), financiado por el Fondo de Desarrollo Estudiantil, línea de emprendimiento del Ministerio de Educación (Mineduc); cuyo objetivo es realizar un acercamiento a la salud bucal a personas que asisten a la Fundación Rostros Nuevos de Conchalí, con la finalidad de fomentar la educación de la higiene oral.
“Es importante que nosotros como estudiantes participemos en jornadas de vinculación con la comunidad, permitiéndonos obtener nuevas experiencias que nos reafirmen nuestra vocación por el servicio. Es por esto, que invito a todos los odontólogos en formación a inscribirse y colaborar en la ejecución de esta iniciativa que se llevará a cabo todos los sábados desde mayo hasta agosto del presente año”, indicó Andrei Alarcón, presidente del Centro de Estudiantes de Odontología USS Santiago.
El proyecto comenzó el sábado 6 de mayo con 12 beneficiarios que presentan algún grado de discapacidad psíquica y/o mental, 5 voluntarios de la carrera y 2 docentes que efectuaron intervenciones dentales que incluyeron evaluación diagnóstica, técnica ART, ejecución de talleres en salud bucal y exposiciones de técnicas de cepillado de dientes.
Gonzalo Flores, jefe de Programa Social de la Fundación Rostros Nuevos, mencionó que el proyecto “es una oportunidad de mejora en la salud bucal de las personas con discapacidad mental, quienes muchas veces no han tenido la oportunidad de recibir la formación en cuanto al tema. Sin duda, este proyecto va a ser de mucha ayuda a las personas y mejorará su calidad de vida”.
Esta iniciativa aportará gran valor a los estudiantes y, según señaló Claudia Haussmann, directora de la carrera de Odontología USS Santiago, “estamos muy contentos y orgullosos del proyecto del Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) que nuestro Centro de Estudiantes está realizando. Que destinen parte de su tiempo, conocimientos y cariño en ayudar a personas que lo necesitan, nos confirma la vocación de servicio que caracteriza a nuestros estudiantes y que forma parte importante del perfil de nuestros futuros egresados”, .
En tanto, Montserrat Larrosa, directora de Asuntos Estudiantiles del Campus Bellavista, planteó que este tipo de iniciativas se deberían seguir repitiendo en otras carreras de la USS: “el Fondo de Desarrollo Estudiantil del Mineduc adjudicado por los estudiantes de Odontología les permitirá obtener una experiencia enriquecedora para la formación integral como profesional; es por esto que invito a todos los estudiantes de las diversas carreras a participar y postular, tanto a los Fondos de la DAE como a los del Ministerio de Educación.