Estudiantes de Medicina Veterinaria ya cuentan con Hospital Docente Clínico en Buin Zoo

El recinto hospitalario abrió sus puertas para que los futuros veterinarios realicen pasantías intrahospitalarias y consultas de atención, además de acciones de conservación de animales, fauna silvestre y ecosistemas. Sus 670 metros cuadrados incorporan instalaciones y maquinaria de última generación.

Con la bendición del capellán nacional de la USS se inauguró el Hospital Docente Clínico Veterinario en Buin Zoo de la Universidad San Sebastián. En este espacio, los estudiantes de Medicina Veterinaria tendrán la oportunidad de realizar clases teóricas y prácticas.

El recinto de 670 metros cuadrados incluye salas de atención, quirófanos y equipamiento de primer nivel.

La inauguración contó con la presencia de Javier Valenzuela, prorrector de la USS; Enrique Herrera, vicerrector de la sede Santiago; María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza; autoridades y estudiantes de Medicina Veterinaria, además de autoridades del Buin Zoo.

Pasantías intrahospitalarias

Los estudiantes de segundo a quinto año podrán realizar sus 14 pasantías intrahospitalarias. Esto les ayudará a adquirir experiencia en una amplia gama de actividades, desde la atención de animales y exámenes clínicos hasta cirugías, radiografías, tratamientos, hospitalización, toma de muestras de sangre, vacunaciones, desparasitaciones y trabajo clínico.

“Los futuros veterinarios accederán a maquinaria de última generación para la esterilización de material quirúrgico, una moderna máquina de anestesia con ventilación mecánica, calentadores para pacientes y una mesa quirúrgica hidráulica con múltiples posiciones angulares. Además, disponemos de una sala equipada con un monitor de anestesia de vanguardia. El saber hacer es un pilar fundamental de esta carrera y poner en práctica sus conocimientos será un gran diferenciador para nuestros estudiantes”, señaló Claudio Cerda, director de Carrera Medicina Veterinaria de la sede Santiago.

USS-Buin Zoo unidos por el cuidado de la naturaleza

La puesta en marcha del Hospital Docente Clínico Veterinario se enmarca en el acuerdo de trabajo colaborativo entre la Universidad San Sebastián y el Buin Zoo, recinto con 29 años de historia y más de 2 mil ejemplares.

La alianza tiene como ejes principales la atención y cuidado de animales, a través de proyectos enfocados en prácticas docentes e investigación; el cuidado y conservación de fauna silvestre, por medio del desarrollo de iniciativas orientadas a la rehabilitación e investigación; además de la recuperación, conservación y gestión de ecosistemas, que se centrará en el estudio de especies vegetales.

“Este convenio brindará a las futuras generaciones la oportunidad de embarcarse en un camino de aprendizaje práctico, preparándolos para afrontar los desafíos de una era caracterizada por cambios acelerados. La USS avanza con determinación siguiendo el enfoque One Health (Una sola salud), que busca equilibrar y optimizar, desde una perspectiva integral y unificadora, la salud de las personas, los animales y de los ecosistemas” expresó María Emilia Undurraga, decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza.

El Hospital Docente Clínico Veterinario, inaugurado en Buin Zoo, se suma a los recintos hospitalarios para estudiantes de Medicina Veterinaria USS habilitados en Concepción y Puerto Montt.

WhatsApp