Estudiantes USS se adjudican Fondos Concursables y Acción Pública

Con un récord de participación en todas las sedes, este año los Fondos Concursables y Acción Pública recayeron en 138 proyectos, que ayudarán a la comunidad en diferentes áreas. 

Como ya es tradición, desde el año 2012, Asuntos Estudiantiles de la Universidad San Sebastián, invita a los estudiantes a participar de los Fondos Concursables & Acción Pública, instancia que tiene como objetivo enriquecer la formación integral y contribuir a las buenas ideas.

Acción social, academia, arte, cultura, deporte, vida saludable, inclusión de personas en situación de discapacidad, medio ambiente y acción pública, son las diferentes líneas de financiamiento, que este año benefició a 138 proyectos.

“Como Universidad estamos muy contentos de contribuir a que nuestros estudiantes hagan realidad sus ideas y las puedan materializar en proyectos que tienen un impacto positivo y concreto tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. Estas instancias les brindan a los sebastianos la oportunidad de poder trabajar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, como también, poder desarrollar y gestionar proyectos apoyando su capacidad de autogestión y organización”, explica Walter Reccius, director de Desarrollo Estudiantil Advance y Vespertino de la USS.

Sede Santiago

En esta versión en Santiago, se presentaron 93 proyectos, los que pasaron por una ronda de presentación y defensa ante una comisión evaluadora compuesta por directivos, académicos y administrativos. Finalmente, se otorgó financiamiento a 63 propuestas, las que deberán ser ejecutadas antes del 15 de diciembre.

Los proyectos, que anteriormente se han desarrollado, representan un importante aporte a la comunidad. Un ejemplo, es la reciente instalación de pajareras en el Parque Mahuida para que aniden pájaros chercanes que habían disminuido su población en Santiago, proyecto que fue liderado por Cristóbal Leal, estudiante de segundo año de Medicina Veterinaria.

Sede Concepción

Con una ceremonia desarrollada en el Auditorio Marta Montory, 43 estudiantes recibieron los fondos concursables que serán destinados a diferentes proyectos comunitarios.

Al comienzo de la ceremonia, Gonzalo Sanhueza, director académico de la sede, dijo que estos proyectos representan el espíritu sebastiano, es decir, de ir más allá del estudio y ser un actor relevante en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad. “Una de las iniciativas que destaco es el Café Fraterno, ya que refleja, al igual que todos los otros proyectos, la idea de ayudar a quien más lo necesita”, aseguró.

Por su parte, Matías Muñoz, estudiante y líder del proyecto Seminario: Desarrollo SustentablUSS, señaló que “mi sueño es que las generaciones nuevas sean agentes de cambio. Quiero que logremos cambiar la realidad de personas afligidas y por qué no del país. En eso, los fondos concursables representan una pequeña puerta de servicio”, aseveró.

Sede Valdivia

Juegos de mesa para favorecer la estimulación cognitiva, botiquines de primeros auxilios psicológicos y un invernadero medicinal son algunos de los 20 proyectos de estudiantes de la USS, sede Valdivia, que obtuvieron financiamiento.

“Cada año aumentan los proyectos y estamos orgullosos de cómo representan importantes sellos para nuestra Universidad, como es la solidaridad. Es una muestra de que tanto estudiantes como académicos se preocupan de los problemas de la sociedad y buscan entregar apoyo y soluciones innovadoras”, señaló María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la sede.

Uno de los proyectos ganadores es el de Arantza Santana, estudiante de Química y Farmacia, quien junto a sus compañeros implementará un invernadero medicinal. “Está vinculado además con la tecnología farmacéutica, donde fabricamos medicamentos a través de compuesto de origen natural. La idea es tener nuestros propios insumos”, explicó.

Sede de la Patagonia

En una ceremonia realizada en el Campus Puerto Montt, 12 proyectos recibieron los fondos para desarrollar proyectos sobre deporte, salud, inclusión y salud mental.

Uno de los proyectos ganadores fue de la estudiante de Terapia Ocupacional, Constanza González, denominado “Recreando para la inclusión”. La iniciativa consiste en la compra de materiales para realizar sesiones de talleres de juego con niños, niñas y adolescentes de la residencia de Fundación Coanil.

“Estos recursos quedarán en la Sala de Integración Sensorial del Centro de Salud para futuras intervenciones que se vayan a hacer con niños, lo que nos llena de orgullo”, indicó Constanza.

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