Fabián Ossandón Briceño, de la carrera de Ingeniería Civil, comenzó un gran 2017 tras haber sido destacado por la cadena El Mercurio, en virtud de su comprometida labor social y voluntaria en pro de la seguridad de su Antofagasta natal.
Pasar del discurso a la acción es lo que hace la diferencia entre un buen orador y un líder que busca ser un factor de cambio, y eso es lo que llevó a que el estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, Fabián Ossandón, fuera reconocido por la cadena El Mercurio en Antofagasta, como Joven Líder del Norte.
Desde muy temprana edad Fabián ya había mostrado su vocación de servicio como como dirigente estudiantil en el colegio, y con sólo 19 años tuvo una destacada participación en la Fundación Techo para Chile, como Coordinador Comunitario, llegando a convertirse en Zonal Regional de Barrios, máximo cargo que puede alcanzar un voluntario.
Como lo relata El Mercurio de Antofagasta, “con 6 años de voluntariado sobre sus hombros, que le permitieron conocer a la Antofagasta real, con carencias y dificultades, se unió al equipo social del Programa Cuento Contigo de Antofagasta TV”.
“Pero, en su corazón, había mucho más por entregar, por lo que el 2015 lidera, junto a otras personas, el movimiento No más delincuencia, que tuvo como resultado la Fundación Antofa Segura, organización con la que ha levantado distintas campañas ciudadanas, tales como “Yo denuncio, ¿y tú?”, o “Yo cuido la casa de mi vecino” que ya se ha extendido por varios sectores de la ciudad, y tiene proyectado continuar el próximo año”.
“Fabián se ha caracterizado por estar en terreno, junto a la gente, conociendo su realidad y sus necesidades, y ha entregado, desinteresadamente su tiempo, recursos y conocimientos en pos de ayudar a las personas de Antofagasta a recuperar la tranquilidad de vivir en una ciudad que no le da espacio a la delincuencia”.
Sin embargo Fabián no se envanece con los reconocimientos y los halagos, muy por el contrario, este joven estudiante de la USS y constante participante de los talleres de la Escuela de Liderazgo agradece con humildad el galardón obtenido. “Son años en la calle, en terreno con la Antofagasta real, y que hoy puedo continuar gracias al gran equipo que hemos formado con la Fundación Antofa Segura; así el premio es un incentivo para seguir trabajando junto a los vecinos, por una ciudad más segura, libre de delincuencia y donde recuperemos el real sentido de la vida en comunidad para que de forma unida y organizada logremos la región segura que nos merecemos”, cuenta el sebastiano desde su ciudad natal.
¿Se considera un líder?, Fabián prefiere definirse como un joven que está consciente de los problemas de Antofagasta, poniendo a disposición de la sociedad todas las herramientas y habilidades adquiridas a lo largo de su formación profesional para idear e implementar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para él, el Liderazgo USS es un conjunto de habilidades y herramientas que le permiten guiar y apoyar el trabajo que se realiza en equipo para cumplir los objetivos propuestos, “este es un concepto muy importante que debemos aplicar a lo largo de nuestra vida profesional y en otros aspectos, el liderazgo nos permite ser profesionales integrales, capaces de dar respuesta a los problemas que tenemos y nos afectan como sociedad”, finaliza.