Estudiante USS viaja al Mundial de Ajedrez en Grecia como entrenador de selección valdiviana

Orlando López Illanes (27), psicopedagogo y estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, se apronta a tener su primera experiencia en un torneo internacional como entrenador de la Selección de Ajedrez de Valdivia. Debutará en Grecia junto a cinco jóvenes talento participando del Campeonato Mundial de Ajedrez 2022.

Estudiante-USS-debuta-en-Mundial-de-ajedrez-en-Grecia-como-entrenador-de-selección-valdiviana

El ajedrecista comenta que sus primeros pasos como entrenador fueron hace siete años, a través de un taller gratuito que hizo en la Biblioteca Municipal de Valdivia, y que si bien continúa jugando decidió dirigir. Ha sido entrenador de la delegación del Club de Ajedrez Valdivia en los sudamericanos de Asunción 2019 (Paraguay) y en Buenos Aires 2020 (Argentina). También ha dirigido de forma permanente a la Academia de Ajedrez Siete Hojas y al equipo de la Escuela México de Valdivia. “Me emociono más con las partidas o torneos de mis estudiantes”, reconoce.

“Aún no dimensiono que iré a un Mundial y mucho menos a Grecia. De lo que sí estoy seguro es que será una gran experiencia que me aportará como entrenador, y que también ayudará a Valdivia a crecer en el ajedrez, al llevar a jóvenes deportistas de gran proyección”, comenta el estudiante.

Respecto a los objetivos del torneo de Grecia, López señala que “en este tipo de torneos lo principal no es entrenar o armar una táctica para ganar, puesto que cada jugador viene a demostrar todo lo que ha entrenado previo al evento. La labor del entrenador consiste en dar seguridad a los jugadores y mantener un estado de calma en cada partida. La familia también es un gran apoyo”.

Asimismo, indica que su formación le ha ayudado a “entender y comprender las reacciones de mis estudiantes ante la frustración, enojo, euforia y alegría que pueden vivir en su proceso de aprendizaje y en las competencias”.

De igual forma, recalca que la principal expectativa que tiene es que sus dirigidos “puedan vivir la experiencia, enfrentarse a otras culturas, conocer y saber hasta dónde pueden llegar con disciplina y con el apoyo adecuado”.

Respecto a su confirmación como entrenador de la Selección de Ajedrez de Valdivia, cuya candidatura fue promovida por el Club de Ajedrez Para Todos, comenta que siente que “es por el trabajo que he hecho por el ajedrez en la comuna, porque además de ser entrenador soy árbitro. He dirigido torneos en universidades, ayudo a otros jóvenes universitarios a que aprendan a enseñar para que el ajedrez crezca en la ciudad, y he realizado talleres para adultos de la Municipalidad de Valdivia”.

Motivación Extra

Una motivación adicional que tiene Orlando es un llamado que recibió del Departamento de Deporte Adaptado de la Municipalidad de Valdivia, para que realice un taller para niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“Era algo que quería hacer, me puse en marcha para poder hacerlo lo mejor posible y estoy tomando un curso online que imparte una institución española sobre ajedrez para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y TEA”, dice.

“Sé que en primera instancia existirán muchas cosas por mejorar, pero esa es la idea, mejorar en la forma que uno tiene para enseñar. Espero que esta iniciativa pueda aportar para que se realicen otros talleres. El ajedrez es uno de los deportes más inclusivos que hay”, concluye.

WhatsApp