La investigación es uno de los ejes estratégicos que la Universidad San Sebastián se ha propuesto desarrollar como parte esencial de su quehacer. En los últimos años, destacados académicos nacionales e internacionales se han sumado a la USS para continuar contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento de frontera, fortaleciendo a la vez la docencia de pre y postgrado.
En esa línea, la Escuela de Medicina llevó a cabo una jornada de trabajo en la que un grupo de 16 investigadores de la Fundación Ciencia y Vida y el Centro de Biología Celular y Biomedicina de la USS, adscritos recientemente, conocieron el estado actual de la carrera.
Con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina y Ciencia, Carlos Pérez, y la directora Nacional de la Escuela de Medicina, Catalina Cárdenas, los especialistas se presentaron y dieron a conocer las líneas de investigación que desarrollan. Algunas de las áreas de estudio son inmunidad, enfermedades infecciosas virales, el rol del microambiente tumoral y la respuesta a diferentes factores como la quimioterapia o la hipoxia.
Catalina Cárdenas, directora Nacional de la Escuela de Medicina señala que “contar con este grupo de investigadores que se suman a nuestra Escuela de Medicina es una gran oportunidad para los directivos, académicos y estudiantes”.
Además, agregó que “en la carrera de Medicina la investigación es parte del día a día, nuestros futuros médicos deben estar preparados y contar con los conocimientos de las distintas áreas”.
En la actualidad, todas las sedes de la Universidad cuentan con investigadores adscritos a Medicina, quienes se han incorporado a la docencia de distintas asignaturas.
El objetivo es que este grupo de 16 investigadores se incorporen a la docencia en las distintas sedes, que los estudiantes puedan conocerlos y acercarse a sus líneas de investigación para, por ejemplo, sumarse como ayudantes de investigación y/o realizar proyectos de investigación bajo su tutoría.