Erradicar mitos de la menopausia es fundamental para mejorar calidad de vida

Temida por las mujeres y objetivo de burla para muchos, es una etapa que la mujer puede enfrentar de buena manera teniendo una dieta equilibrada, control ginecológico al día y haciendo actividad física.

Menopausia

“¡Está menopáusica!” es una expresión utilizada como una ofensa hacia aquella mujer mayor de 50 y que sufre de constantes cambios de humor. Se trata de una etapa que implica múltiples cambios que, no obstante, se pueden enfrentar de buena manera si la mujer tiene hábitos de vida saludables.

Carla Guzmán USSLa menopausia es una etapa clave, ya que involucra diversos factores tanto fisiológicos como emocionales y junto con ello es una etapa vulnerable desde el aspecto nutricional producto de los cambios metabólicos que surgen y que gatillan un cambio en el gasto energético”, dice la nutricionista Carla Guzmán Pincheira, académica de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián.

La docente plantea que es una etapa que está rodeada de mitos. Uno de los más comunes es que la mujer engorda. “A medida que avanzamos en edad, la masa muscular disminuye, al igual que la actividad física, sin embargo, la ingesta de energía se tiende a mantener o aumentar en algunos casos, generando un balance de energía positivo cuyo producto es el aumento de peso. Debido a los cambios hormonales, en particular la disminución de estrógenos, se distribuye la grasa principalmente en la zona abdominal, aumentando con esto los factores de riesgo cardiovascular”, sostiene.

Para contrarrestar esta situación se debe realizar actividad física y mantener una alimentación variada y equilibrada, según los requerimientos nutricionales de cada mujer, dice la docente.

También se suele pensar que la llegada de la menopausia es sinónimo de osteoporosis. “Si bien en esta etapa existe relación entre diminución de estrógenos y osteoporosis,  se puede prevenir si a lo largo de la vida se consumen cantidades adecuadas de calcio provenientes de distintas fuentes alimentarias como lácteos descremados y algunos frutos secos”.

La académica recalca que resulta clave cubrir las necesidades de calcio, ya que eso permitirá mantener cantidades normales de este micronutriente y, por tanto, disminuir los niveles de reabsorción ósea.

 

“La menopausia es una etapa clave, ya que involucra diversos factores tanto fisiológicos como emocionales y junto con ello es una etapa vulnerable desde el aspecto nutricional producto de los cambios metabólicos que surgen y que gatillan un cambio en el gasto energético”

 

Consejos

Aunque es una etapa natural, conlleva diversos cambios fisiológicos u hormonales que podrían generar algunos malestares o incomodidades. Carla Guzmán dice que para contribuir a una mejor calidad de vida, “la alimentación es un pilar fundamental y las mujeres en esta etapa deben beber suficiente agua, consumir lácteos descremados como yogur, leche y quesillo al menos dos veces por día, pescado dos veces por semana al igual que legumbres, y tres porciones de frutas más dos de verduras diariamente”.

Asimismo, es necesario realizar actividad física de manera habitual para romper la rutina, mantener un gasto energético elevado y evitar así el aumento de peso corporal, la acumulación de grasa abdominal y los factores de riesgo cardiovascular

El equipo de académicos de la Escuela de Obstetricia de Facultad de Medicina  la Universidad San Sebastián preparó un listado de los doce mitos más comunes sobre la menopausia.

“Es una enfermedad”.

Falso, la menopausia no es una enfermedad, sino es una etapa normal del curso de la vida en la mujer, en que disminuye la producción de hormonas, cesa la ovulación y la finaliza la etapa reproductiva.

Llega a los 50 años”.

Falso, dado que va a depender del inicio de la primera menstruación (menarquia) y es un proceso de transición que tiene varias etapas por lo que va a depender de cada mujer cuando se produzca.

“En la menopausia todas las mujeres van a sufrir bochornos”.

Falso, no todas las mujeres sufren bochornos, mareos, cambios de humor, sudoración y palpitaciones (síntomas vasomotores) en la menopausia. La frecuencia, duración e intensidad de los mismos será diferente en cada mujer sin representar mayor riesgo.

“Durante esta etapa es inevitable aumentar de peso”. 

Aunque durante la menopausia es más fácil aumentar de peso, es importante evitarlo adoptando estilos de vida saludables a través de dietas con menos cantidad de grasas saturadas y realizando actividad física según las condiciones personales. Los desequilibrios hormonales que se producen durante la menopausia, afectan al almacenamiento de grasa, especialmente alrededor de la cintura, las caderas y los muslos. Pero se puede evitar de manera anticipada.

“Varios meses sin menstruación, significa que ya alcanzó la menopausia y no es necesario algún método anticonceptivo”.

Falso, para asegurar que está en la menopausia tiene que estar a lo menos un año sin sangrado, idealmente debe ser chequeada por profesional médico o matrona.

“La menopausia es igual para todas las mujeres”.

Falso. Todas las mujeres son diferentes por lo que este proceso puede variar en cada mujer y dependerá de su estado de salud previo.

“Sangrado irregular es indicio de cáncer”.

Falso, la mayoría de las mujeres tiene periodos irregulares durante la pre-menopausia. En caso de que exista metrorragia (sangrado muy abundante) y con mayor frecuencia, entonces es recomendable visitar a un profesional  médico o matrona /ón.

“El deseo sexual desaparece”.

Falso. El deseo sexual (libido) no desaparece  eventualmente se puede asociar a problemas de salud mental producidos por crisis normativas como el nido vacío (ausencia de hijos en el hogar). Hay muchas mujeres disfrutan su sexualidad con mayor tranquilidad dado que no tienen que preocuparse por temas como la anticoncepción.

“Después de la menopausia no existe producción de estrógenos”. 

Falso, la presencia de estrógenos y progesterona es producida por las glándulas suprarrenales en cantidades más pequeñas.

“Si la primera menstruación fue tardía, tardará más tiempo en llegar la menopausia”.

Predecir la edad en la que comenzará la menopausia es muy difícil, dado que depende de otros factores como: si la mujer  fuma, consume alcohol o si ha estado embarazada.

“La única manera de sobrellevar los síntomas de la menopausia es tomando hormonas”. 

Falso, es posible abordarlo de manera más natural, haciendo cambios en la dieta y en el estilo de vida, eso puede ser suficiente. También puede ser beneficioso el uso de algunos suplementos nutricionales y  terapias naturales complementarias (fitoterapia).

Embarazo en la perimenopausia es imposible”.

Falso, las mujeres perimenopáusicas no están totalmente protegidas de un embarazo, sino hasta que su menstruación (ciclo menstrual) cese por un año, por ello es importante mantener el control ginecológico.

Cecilia Díaz
Prensa USS
 

 

 

WhatsApp