Cuidadores y cuidadoras que integran la Agrupación Alzheimer Concepción participaron en un taller de capacitación dictado por estudiantes de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
La instancia -desarrollada en el municipio penquista e impulsada por la Seremi de Salud- abordó “la prevención de lesiones por presión entre quienes cuidan a personas diagnosticadas con Alzheimer con dependencia parcial o completa”, explicó Christopher Sánchez, académico a cargo.
“Primero realicé una clase teórica, y luego los estudiantes trabajaron en grupo con los cuidadores, entregándoles infografías y antecedentes relacionados con la guía GES de Alzheimer”, detalló el académico.
Vicente Aguilera, uno de los estudiantes que dictó el taller, valoró el impacto positivo de la actividad. “Fue muy beneficiosa. Los participantes tuvieron respuesta a sus dudas, mientras que nosotros pusimos en práctica nuestro conocimientos. Entregamos un granito de arena”, dijo.
“Pudimos valorar a la comunidad respecto a sus necesidades y preocupaciones y, según ello, fuimos capaces de entregar herramientas mediante la educación y la consejería”, agregó.
Las lesiones por presión (tema central del encuentro) corresponden a un daño localizado en la piel y/o en el tejido subyacente y, según la evidencia médica, constituyen la primera causa de eventos adversos asociados a los cuidados de pacientes, especialmente postrados.