Encuesta Chile Nos Habla: Cambio climático

La encuesta muestra que, 3 de cada 4 personas no conocen la Ley de Cambio Climático publicada en 2022, y de quienes la conocen, el 81% dice que su implementación avanza lento. Con relación a incendios, sobre un 80% de las personas cree que la próxima temporada la situación será peor. 

La encuesta Chile nos Habla, realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián ahondó en la temática de cambio climático, con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza

La medición indicó que para el 89,8% de las personas el cambio climático es muy importante. Dentro de los efectos que más preocupan a los encuestados están la sequía, con un 73,4%; las altas temperaturas, con un 66,3% y los incendios forestales, con un 52,9%, seguido de las lluvias e inundaciones (37,6%), extinción de especies y animales (36,4%) y escasez alimentaria (26%).  

Chile nos Habla también incluyó temáticas relacionadas a los incendios forestales y la sequía. Consultados por ¿Quién cree es el principal responsable de los incendios forestales?, un 51, 6% afirma que son las personas, con intencionalidad; un 14,4% la industria forestal y un 10,4% las personas de manera accidental. Por su parte, las instituciones mejor valoradas en relación al combate y prevención de este tipo de incidentes son Bomberos, con nota 6,1, CONAF (5,7), las organizaciones ambientales (4,8) y las universidades (4,0).  

Acciones para enfrentar el cambio climático 

La encuesta realizada en noviembre indica que, dentro de las principales acciones que ha tomado la ciudadanía para enfrentar el cambio climático, se encuentran el ahorro o cambio de tipo de energía en casa (70,6); la reutilización y reciclaje y restricciones de compras (60,4%) y la separación de basura para el reciclaje (55,6%). Le siguen el desplazamiento a pie, en bicicleta o transporte público (45,6%); reducción del consumo de carne (35,6%) y el compostaje de alimentos (29,9%).  

Acerca de la información sobre cambio climático que se entrega a la ciudadanía diariamente, en quien más confían los chilenos son los científicos con un 77,9%, seguido de los medios de comunicación (17,9%). Redes sociales, autoridades de Gobierno y políticos se sitúan bajo el 10%.  

Con respecto a esto último la decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la USS, María Emilia Undurraga, asegura que “la alta confianza en la información entregada por los científicos es crucial. La adaptación es quizás uno de los grandes desafíos de Chile, y poder contar con información cuantitativa, cualitativa y de percepción, será fundamental para realizar un plan que incluya a todos los actores poder enfrentar decididamente el cambio climático”.  

Ley de Cambio Climático 

Publicada en junio de 2022, la Ley Marco de Cambio Climático crea un marco jurídico para que el país pueda enfrentar este fenómeno en materia de mitigación y adaptación en una mirada de largo plazo, estableciendo la meta nacional de alcanzar la carbono neutralidad de carbono a más tardar el 2050. 

Según la medición de la U. San Sebastián, un 74% de los ciudadanos consultados no ha oído hablar de esta ley, mientras que sólo un 26% sí lo ha hecho. De quienes sí conocen la normativa, un 81% opina que la implementación de la ley ha sido lenta. 

Para Cristóbal de la Maza, investigador del Centro de Políticas Públicas de la USS las conclusiones de esta encuesta revelan que “la implementación de la ley de cambio climático ha sido lenta, y así lo percibe la población. A modo de ejemplo, ha casi dos años de su promulgación, aún no se publica ninguno de sus reglamentos. Hay avances en procedimientos, pero tenemos un retraso en acciones que apunten a reducir emisiones”.  

Incendios forestales  

Al igual que con el cambio climático (96,1%), un 93,4% de los chilenos considera que el país está poco o nada preparado para enfrentar los incendios forestales, y que la principal prioridad del sector público para prevenir estos casos debería ser contar con una mejor planificación territorial (56,6%); la coordinación entre entidades públicas y privadas (55,6%) y el desarrollo de planes de prevención en comunidades (50,5%). 

A futuro, un 88% de las personas cree que la próxima temporada la situación de incendios será peor o igual que la anterior, en el caso de la sequía, un 86% lo cree. 

Sequía 

Ante la pregunta ¿Qué tan preparados para enfrentar la sequía cree usted que está el país?, la muestra indica que un 96,6% afirma que el país está poco o nada preparado.   

Dentro de las acciones personales de cuidado del agua, la ciudadanía prefiere en un 75% no gastar demás al momento de lavar platos; seguido de reparar fugas y llaves (60,9%) y preferir duchas de menos de cinco minutos (58,2%).  

A nivel de políticas públicas, los encuestados piensan que las prioridades de acción deben ser recuperar ríos, bosques y humedales (67,6%); mejorar la infraestructura para captar y almacenar agua lluvia (60,4%); capacitar y educar a la población (53,7%) y realizar un uso más eficiente del recurso en la industria de la agricultura (44%).  

Revisa la nueva entrega de la encuesta Chile Nos Habla aquí 

 

WhatsApp