La decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, María Emilia Undurraga, participó en el Agricultura Water Summit (AWS) 2023, congreso que aborda la temática del recurso hídrico para el sector agrícola.
En el encuentro anual, organizado por Yentzen Group, expertos de distintos sectores y empresas de diferentes países expusieron y analizaron la influencia del agua en una industria que necesita reinventarse constantemente ante la actual crisis mundial.
“Estamos frente a un desafío global. La discusión sobre el agua tenemos que ponerla en el marco que merece. Los agricultores alimentan a la población del mundo, así es que lo que pase en la agricultura afecta a todas las personas. Hay que dejar de hablar de embalses o métodos para los agricultores, hablemos de agua para los alimentos”, planteó la decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza.
María Emilia Undurraga participó del panel “Escenarios climáticos para el sector agrícola”, instancia donde también aprovechó de hacer un llamado a trabajar de forma colaborativa. “Los retos que nos plantea el cambio climático son muy grandes, especialmente en temas de agua, por lo que es fundamental que trabajemos unidos. Hoy desde la USS estamos trabajando en ser un aporte para armonizar el desarrollo económico con la conservación de la naturaleza. En eso el agua juega un rol fundamental y todos tenemos algo que decir”.
En esta línea, la USS busca concentrar los esfuerzos realizados desde la universidad en investigación y acciones de vinculación con el medio en un futuro Centro del Agua. El propósito será aportar al país a través de propuestas concretas.