Egresado USS integra equipo “Pata Maqui” que ganó un importante concurso de I+D

Un grupo de estudiantes de distintas instituciones, entre ellos Cristóbal Moya, egresado de la carrera de Educación Física de la USS, está investigando las propiedades de la Pata de Vaca y el Maqui para desarrollar un jugo que ayude controlar la glicemia en la sangre.

 

La hierba “pata de vaca” ayuda a mantener controlada la glicemia en la sangre. Y no sólo eso, combinada con el maqui sería mucho más efectiva, porque suma las propiedades antioxidantes de este fruto, lo que es beneficioso para las condiciones asociadas a la Diabetes Mellitus Tipo 2.

Por eso, un equipo heterogéneo y multidisciplinario que integran 5 estudiantes de distintas universidades y que trabajan bajo el alero del Laboratorio de Metabolismo Muscular de la Universidad de Chile que dirige la Dra, Paola Llanos Vidal, fue uno de los tres ganadores del concurso “Aplica Tu idea” de la Fundación Copec-UC, evento dirigido a estudiantes de Educación Superior para que desarrollen una propuesta concreta que permita resolver un problema utilizando recursos naturales.

Pata Maqui

Uno de los integrantes del equipo ganador es Cristóbal Moya, egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, quien cuenta que en base a los conocimientos que tenían cada uno sobre la resistencia a la insulina “se nos ocurrió la idea de desarrollar un jugo, que está hecho a base de dos recursos naturales: se trata de la Pata de Vaca y el Maqui. Se ha reportado a través de la evidencia científica que la hierba y este fruto tienen propiedades que permiten disminuir los niveles de glicemia en la sangre”.

Cerca de 60 proyectos postularon al concurso y fueron preseleccionados 30 para entrar a la etapa de asesorías para desarrollar este producto y que sea comercializable. Luego sortearon la ronda de los 10 semifinalistas y finalmente el proyecto “Pata Maqui” se clasificó entre los ganadores obteniendo $1,5 millones y la posibilidad de participar en otro certamen dirigido a investigadores jóvenes de la misma Fundación, que otorga un premio de hasta 3.000 UF y permitiría impulsar este producto.

Cristóbal Moya, actualmente cursa un Magister en Fisiología en la Universidad de Chile y está trabajando en una investigación sobre cómo la inflación crónica de bajo grado podría estar ayudando a la resistencia a la insulina en el músculo esquelético y dice que esto “podría ser súper importante en el futuro, porque si podemos dilucidar este mecanismo fisiopatológico se podrían generar nuevos fármacos y terapias para la diabetes”.

WhatsApp