Egresada USS es reconocida internacionalmente por proyecto Darwin200

Camila Calderón, egresada de Medicina Veterinaria, fue distinguida como una “Darwin Líder” por el prestigioso proyecto británico Darwin200, debido a su labor en la conservación de mamíferos marinos.

La egresada de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Camila Calderón, ha recorrido un largo y destacado camino en el ámbito de la conservación marítima. Como cofundadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina (CEMM) y exploradora de National Geographic ha hecho grandes aportes en la materia.

Recientemente, su dedicación y liderazgo, la llevaron a ser distinguida como una “Darwin Líder” por el prestigioso proyecto británico Darwin200. Este reconocimiento destaca su labor en la conservación y educación relacionadas con los mamíferos marinos, con un enfoque especial en la Región del Biobío.

La iniciativa de Darwin 200, consiste en una expedición que recrea la ruta realizada por el naturalista inglés, Charles Darwin y que reconoce en su travesía, a 200 líderes, que trabajan en el área de la conservación marina y terrestre.

Gracias a esta distinción, Camila vivió una experiencia de conservación en Brasil, donde se capacitó en tortugas marinas y peces de arrecife.

Su trayectoria

Durante su trayectoria, ha incursionado en el campo de la oceanografía, centrándose especialmente en la investigación y conservación marina, aunque sigue participando activamente en el ámbito veterinario, especialmente en necropsias de animales marinos varados. Específicamente, Camila se ha especializado en la conservación de la ballena Sei en Caleta Chome.

“Ha sido un camino desafiante pero entretenido”, señala Camila.

Enfrentando desafíos como la búsqueda de financiamiento, y la persistente brecha de género en el ámbito científico, Camila destaca la importancia de la perseverancia y la adaptabilidad en este camino. “En el centro de estudios del cual soy cofundadora la principal dificultad es el financiamiento, ya que somos independientes”.

Inspirada por destacado académico Anelio Aguayo, del Instituto Antártico Chileno (INACH), Camila alienta a los jóvenes a seguir su pasión y a no limitarse. “En tercer año de universidad empecé a hacer pasantías voluntarias y autogestionadas con el Instituto Antártico Chileno. Eso fue hace diez años, y hasta hoy sigo trabajando con el profesor Aguayo”.

Su historia ejemplifica que cualquier camino profesional es posible con dedicación y compromiso. Con su vasta trayectoria, la joven científica demuestra que es posible incursionar y destacar a nivel local e internacional en distintos organismos del área, transformándose en un referente para las nuevas generaciones.

WhatsApp