Educación Parvularia USS es acreditada 5 años por la CNA

“Es muy importante esta acreditación, ya que reconoce un enfoque basado en la inclusión y la innovación como parte de la formación de nuestros estudiantes”, aseguró Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) resolvió acreditar a la carrera de Educación Parvularia impartida por la U. San Sebastián, por un período de cinco años.

 

La decana de la Facultad de Educación de la USS, Ana Luz Durán, aseguró que este buen resultado es garantía de la calidad que se está entregando. “Esta acreditación es muy importante porque significa que se reconoce un modelo formativo basado no sólo en los principios del humanismo cristiano, que son sellos de la USS, sino también de la inclusión y la innovación como parte de la formación de nuestros estudiantes”, asegura.

 

“Para los futuros profesores en formación que se incorporarán a nuestra Facultad, este es un sello de calidad; es decir que nosotros cumplimos con los estándares de formación inicial y con todos los criterios que la normativa nacional e internacional establecen para la formación de profesores”, agrega Durán.

 

Gonzalo Puentes, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la USS, asegura que los 5 años de acreditación en educación son un buen resultado. “Cuando eres una carrera pequeña y demuestras estándares rigurosos para avanzar a niveles de excelencia, es un gran desafío. El trabajo que han hecho a nivel de carrera y de facultad ha sido muy positivo y con buenos resultados formativos”, aseguró.

 

Perfil profesional de la educación parvularia

La educación parvularia no ha estado ajena a las consecuencias provocadas por la crisis sanitaria; esto se puede ver en el ausentismo de niños a la sala cuna, jardín infantil y niveles de transición, lo que ha provocado la pérdida de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos, evidenciándose especialmente en el desarrollo socioemocional, psicomotor y del lenguaje.

 

Según estudios del MINEDUC, en niveles iniciales del sistema escolar como prekínder y kínder se detectó que un 64% de estudiantes con inasistencia grave. “La educación en la primera infancia es fundamental; una educación de calidad favorece el desarrollo de aprendizajes tempranos, la socialización entre pares, la autonomía y una mejor adaptación a los niveles superiores de educación”, indica Durán con respecto a la importancia de este nivel escolar.

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