USS impartirá doctorado en psicología y salud mental en Valdivia

El doctorado se centrará en la investigación de la salud mental y el bienestar de las personas y será liderado por el investigador Rodrigo Cárcamo.

El doctorado de la Universidad San Sebastián, que será liderado por el Dr. Rodrigo Cárcamo, es inédito en la zona sur de nuestro país y tendrá una duración de cuatro años. El doctorado está dirigido principalmente a titulados o licenciados en psicología, sin embargo, también se mantiene abierto para otras profesiones.

“Tiene un enfoque fuerte en las distintas estrategias de trabajo de salud mental, en la prevención, promoción y la intervención, por lo que la idea es generar proyectos en esas tres dimensiones de la salud mental. En el claustro ya hay varios proyectos de investigación Fondecyt que están funcionando, por lo tanto, los estudiantes van a poder sumarse a esos proyectos para realizar sus tesis”, señaló Cárcamo.

El claustro académico está compuesto por siete investigadores y además contará con profesores colaboradores que realizarán clases. Asimismo, se desarrollarán cursos con docentes internacionales.

Uno de los miembros del claustro es Álvaro Langer, quien manifestó que “la idea es desarrollar y fortalecer un grupo de investigación en la sede, tratando temas que se relacionan con la aplicación de mindfulness y compasión en contextos educativos. Esto se vincula a un proyecto Fondecyt que estoy aplicando en escuelas municipales de Valdivia y también se considerarán aspectos clínicos, por ejemplo, cómo entender experiencias denominadas de tipo psicóticas en la población general”.

Quienes cursen la especialidad tendrán las competencias para investigar en los ámbitos, ya sea de la prevención, de la promoción y/o de la intervención en salud mental. Los graduados estarán habilitados para integrar equipos de investigación, formular y resolver problemas complejos en el ámbito de la psicología y de la salud mental para la generación de nuevo conocimiento que contribuya al desarrollo y bienestar de los sujetos y de la sociedad.

Los interesados pueden postular aquí

WhatsApp