¿Cómo se diseña el espacio público en la ciudad de hoy?

Esa fue la pregunta planteada sobre la ciudad en el inicio del Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica Otoño 2022, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

La primera sesión del Ciclo de Charlas de Cultura Arquitectónica Otoño 2022, estuvo a cargo de la directora de la carrera de Arquitectura de la USS, Loreto Lyon y de su socio en la Oficina Beals-Lyon, Alejandro Beals.

Durante la presentación reflexionaron sobre el concepto de “Ciudad Archipiélago” y mostraron cuatro de sus proyectos que resultaron ganadores en concursos públicos: La Municipalidad de Nancagua, el Edificio Estación Metro Plaza de Armas de Santiago, la Bajada Peatonal para la quebrada en 19 norte Viña del Mar y la instalación en el Parque Araucano de Santiago para el Yap Constructo 2012.

Claudio Palavecino, académico de la carrera de Arquitectura, fue el moderador de la charla y aseguró que “si bien, generaciones de profesionales y académicos han asumido que hacer arquitectura implica hacer ciudad, la capacidad de incidir sobre nuestro intrincado entorno urbano pareciera estar restringido a lo que podemos proyectar”.

El llamado es volver a hacer ciudad. En ese sentido sostuvo que “este ciclo plantea un espacio de reflexión en torno a proyectos, autores e ideas, que, en un momento de profundas transformaciones, están cuestionando las convenciones sobre cómo hacemos arquitectura en la ciudad”.

Espacio público en la ciudad

Loreto Lyon afirmó que en nuestro país “existe una escasez de espacios públicos de calidad, pero también existe mucho potencial para poder crearlos como arquitectos. Para esto encontramos la veta de los concursos públicos, algunos de los cuales ganamos y que creemos que pueden ser parte de esas piezas de una ciudad pública que empieza a armar este archipiélago”.

Sobre la Municipalidad de Nancagua, Alejandro Beals sostuvo que “a pesar de que el concurso sólo pedía un edificio municipal, nosotros buscamos darle un valor agregado al lugar con una nueva plaza pública, que fuera capaz de conectar y poner en valor el patrimonio que está alrededor del municipio como la antigua casona y el parque de Tilos. Todo el esfuerzo estuvo en generar y darle sentido a este nuevo espacio público que estaría contenido por una galería elevada alrededor del edificio”.

En esa misma línea, Loreto Lyon afirmó que “en los concursos o proyectos públicos, lo que se pide es resolver una cierta funcionalidad, pero lo importante como arquitectos es poder aportar con un nuevo espacio indeterminado que permita nuevos encuentros en la ciudad y así poder ser parte de esas islas que se reconocen como espacios públicos memorables y de calidad”.

 

WhatsApp