Claudio Orellana Fernández, decano de Psicología de la U. San Sebastián, se reunió con seleccionados deportivos para analizar fenómenos asociados a crisis y fracasos.
La Dirección de Deportes de la DAE de la U. San Sebastián organizó el evento, realizado en el Auditorio Gladys Matus, siguiendo la línea de lo que fue el encuentro nacional de capitanes de equipos en abril de este año, en las dependencias sebastianas del Cajón del Maipo. “En esa ocasión los deportistas recibieron charlas y vivenciaron actividades motivacionales, las que luego intercambiaron con sus compañeros de equipo mediante jornadas de feed back”, cuenta Patricia Rivera Parada, directora de Deportes de DAE USS Concepción.
Es así como, surgido el interés de contar con una orientación en psicología deportiva, la dirección de Deportes sebastiana invitó a Claudio Orellana, decano de Psicología, a desarrollar una charla sobre “Psicología del Deporte”. Asistieron más de 70 integrantes de selecciones de la USS, de todas las disciplinas.
Orellana realizó una presentación coloquial, en la que más que nada ejemplificó situaciones con experiencias. Sobre todo se refirió a la motivación, a cómo trabajar el fracaso y también el éxito, que también genera un problema ya que no se puede mantener de manera permanente.
El decano, psicólogo (Universidad de Concepción), MBA (Universidad del Desarrollo), Magíster en Comportamiento Organizacional (Universidad Diego Portales) y Diplomado en Administración de Empresas (Universidad de Concepción) habló de cómo superar los errores personales, cómo identificarlos y como solucionarlos, para así mejorar el rendimiento general del equipo.
“Esta es la primera instancia en que realizamos un evento teórico con los alumnos, y dado el interés creado, vamos a instaurar más alternativas como éstas”, puntualiza Patricia Rivera.