Diplomado en VcM USS: conexión virtuosa de la academia, los territorios y las comunidades

Diplomado que llega a su quinta versión, busca entregar a sus participantes, un profundo entendimiento sobre teorías y modelos de VcM, dando cuenta del importante rol que juegan la innovación, la investigación aplicada, la evaluación de impacto y la integración curricular de esta función universitaria.

 

Dada la trascendencia que ha adquirido la Vinculación con el Medio (VcM) en el contexto de la Educación Superior, se requiere de un conocimiento especifico y especializado para cumplir los objetivos trazados, tendientes a proponer ideas innovadoras que aporten en los más diversos ámbitos que supone el progreso de las regiones.

Es que esta tercera función universitaria, que hoy, además, se ha convertido en obligatoria en el quehacer de las instituciones de educación superior, obliga a un despliegue permanente que permita estar en una sintonía con los territorios, sus comunidades y sus dolores, para diseñar, de manera colaborativa y co-construida, propuestas de solución que apunten a mejorar la calidad de vida.

En ese contexto, la Universidad San Sebastián ejecuta hace ya 3 años, el Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, cuya quinta versión comenzó con una matrícula cercana a las 200 personas, en su mayoría académicos y colaboradores de la Institución, pero también con docentes de distintas universidades, de Centros de Formación Técnica de todo el país y académicos de la Escuela de Oficiales de Carabineros.

Este programa se enmarca en el proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación Impulsando la Vinculación con el Medio Innovadora: función esencial universitaria para fortalecer la docencia y la investigación aplicada con impactos en el territorio”.

Su objetivo principal es reconocer la evolución y relevancia del desarrollo de la vinculación con el medio en instituciones de educación superior, para diseñar e implementar iniciativas bidireccionales que incorporen la formación experiencial de los futuros profesionales comprometidos con el desarrollo del país, en un tercer espacio formativo, co-construido con la comunidad, con herramientas de formación experiencial e investigación aplicada.

“Conscientes de la importancia y la trascendencia que pueden llegar a tener las acciones concretas de esta tercera misión universitaria es que en 2021 se creó el Diplomado en Vinculación con el Medio, Territorio e Innovación, con el propósito de formar especialistas en el ámbito, capaces de materializar aquellos conceptos que son el soporte fundamental de nuestro trabajo: la co-construcción y la bidireccionalidad”, señaló el vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales de la USS, Antonio Pujol.

“La Vinculación con el Medio es una función misional y enraizada en nuestra institución y cada vez convoca a más actores de la comunidad universitaria. Este Diplomado entregará a los participantes un profundo entendimiento sobre las teorías y modelos de Vinculación con el Medio, dando cuenta del rol de las tecnologías, la investigación aplicada, la evaluación de resultado e impacto en la integración curricular de esta función universitaria”, agregó Diego Ramírez, director General de Vinculación con el Medio de la USS.

“Esperamos fortalecer las capacidades de los académicos para poder seguir aportando a la sociedad y en todas las comunidades con las que trabajamos”, complementó Fabiola Fuentealba, vicerrectora Adjunta de VcM.

Clase inaugural

La clase inaugural de la 5ª versión se realizó de manera presencial en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, y contempló un conversatorio guiado por Diego Ramírez, en el que intervinieron Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales USS; Fabiola Fuentealba, vicerrectora Adjunta de VcM Concepción; Ricardo Neira, director Académico de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción; Paz Hormazábal, vicerrectora de Universidad de Las Américas Concepción; Carlos González, vicerrector de sede Concepción de la Universidad Andrés Bello; y Pedro Silva, director de Vinculación con el Medio de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción.

Ricardo Neira, director Académico de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, destacó que “articular la investigación y todos los esfuerzos no es fácil. Es por eso que la Institución tomó la decisión de construir centros de investigación aplicada a la innovación, independiente de las sedes. Ha sido una experiencia muy productiva”.

Por su parte, Paz Hormazábal, vicerrectora en Universidad de Las Américas Concepción, afirmó que “para lograr la solución de cualquier problema debemos sumar partes y visiones, para los cual hay que tener una apertura y desarrollar la confianza. La contribución y el impacto es tremendo desde las universidades privadas, solo que a veces es difícil medirlo porque no estamos formalizados dentro de los criterios de evaluación. Creo que ahí hay una tarea pendiente, a través del trabajo colaborativo y de la suma de las partes”.

Carlos González, vicerrector de sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, indicó que “co-construir es sustancial para el éxito en estos momentos. Es posible co-construir en el contexto actual porque tenemos capacidades complementarias. La responsabilidad social es entregar y mostrar lo que sabemos para que otro pueda partir desde ese nivel y crecer”.

En tanto, Pedro Silva, director de VcM de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, sostuvo que la colaboración y la vinculación “son un aporte que podemos hacer las casas de estudios. No tiene ningún sentido una universidad si no está preocupada de preparar profesionales para atender las problemáticas del territorio. Es parte de la esencia de la vinculación como se entiende hoy en día. Las maneras de medir esa influencia en el territorio van a depender de cada método de acción y de cada disciplina”.

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