Derecho USS realizó seminario sobre registro de deudores y responsabilidad parental

La jornada contó con ponencias de autoridades del Poder Judicial, quienes plantearon los alcances y desafíos de implementar las leyes sobre Registro Nacional de Deudores y de Responsabilidad Parental.

Seminario sobre registro de deudores y responsabilidad parental fue realizado por Derecho USS.

Para comprender los alcances de las nuevas normativas, se desarrolló el seminario titulado Desafíos de las nuevas normas sobre Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y Responsabilidad Parental. La actividad fue organizada por la carrera de Derecho de la U. San Sebastián, sede Concepción.

Felipe Muñoz, director de la carrera, contextualizó que desde el 20 de mayo comenzaron a regir las leyes 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas, y 21.389 sobre Registro Nacional de Deudores, cuyos objetivos son perfeccionar el sistema de pago de pensiones de alimentos.

“El registro contabiliza 30 mil personas inscritas y con deudas que ascienden a los $47 mil millones. Acá no importan los números o lo abstracto de las leyes, lo relevante es el drama que se esconde tras dichas cifras y la necesidad de dictar estas leyes. Porque detrás de cada uno de estos casos hay un hijo en un estado de necesidad, de falta de comida, de abrigo, de ropa, de educación, entre otras, y que deben cubrirse”, expresó Muñoz.

Obligaciones y desafíos

En el encuentro expuso Adolfo Depolo, juez del Segundo Juzgado Civil de Concepción, quien abordó cómo las normativas regularizan las transacciones y ejecutan la obligación de pagar las deudas. Por ejemplo, dijo que el nuevo marco legal incluye remates o adquisición de bienes raíces, entre otras acciones.

En esa misma línea, Roberto Parra, juez de familia del Juzgado de Talcahuano, dijo que las leyes son complementarias, ya que tratan de perfeccionar el cobro de las pensiones adeudadas y que las personas asuman su obligación de pagarlas. “A pesar de que dice ‘parental’, también involucra a otras personas que pueden ser deudoras de alimentos como, por ejemplo, los hijos, quienes podrían ser obligados a pagar una pensión de alimentos en favor de sus padres o, inclusive, de sus abuelos, cónyuges y hermanos”, puntualizó.

Funcionamiento y normas

Sandra Buges, coordinadora regional de la línea de familia de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío, expuso sobre los desafíos de los tribunales de cumplir con los plazos que establece la ley 21.484 sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas.

“Los plazos son bastante cortos, por ejemplo, la resolución tiene que ser en cinco días para investigar y en tres días el tribunal tiene que dictar una resolución para ordenar el pago. Tanto para los tribunales como para los litigantes es un desafío poner en marcha todos los elementos que implementa esta ley”, sostuvo.

Finalmente, Diego Rodríguez, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, analizó las mejoras que introdujeron estas reformas, por ejemplo, que los costos los debe asumir el demandado y la transparencia de la información.

“Los desafíos están en tratar de equilibrar los legítimos intereses de las personas a quienes se les debe su pensión con los del deudor. Eso, porque existen normas que pueden interpretarse como inconstitucionales, puesto que podrían afectar el derecho a circular del demandado al tener que quitarle el pasaporte, la licencia de conducir o arrestarlo”, alertó.

WhatsApp