Desde Vinculación con el Medio hacia las Políticas Públicas

Académica explica cómo el trabajo desplegado a través de Proyectos Colaborativos ha permitido desarrollar propuestas tendientes a analizar, visibilizar y contribuir hacia la evaluación y generación de políticas públicas en materia de salud.

En el Programa Territorial Hito Más Nutrición, Más Vida, trabajamos una línea de acción cuyo propósito es analizar, visibilizar y contribuir hacia la evaluación y generación de políticas públicas en materia de salud.

Para lograr estos objetivos se despliegan una serie de Proyectos Colaborativos que tienen relación con las principales problemáticas país. Ejemplo de ello, son algunas de las iniciativas de la carrera de Enfermería en la sede Concepción, en las que se realizan acciones en torno a la implementación de la Ley de Trastorno del Espectro Autista con jardines JUNJI de la provincia de Concepción; el acompañamiento para la reinserción de jóvenes de Centros de Internación Provisoria de Régimen Cerrado en Coronel; y la implementación de los Cuidados Paliativos Universales en Atención Primaria con el CESFAM La Floresta; entre otras.

Todas estas propuestas dan cuenta de la incorporación del área de Vinculación con el Medio en políticas públicas de relevancia nacional, las que se encuentran en fase de implementación de cambios, lo que testimonia la concreta intención institucional por aportar directamente al desarrollo de las comunidades. Buscamos acercar, en este caso, las políticas de salud a los territorios, lo que tiene un beneficio directo para las personas y también para los y las estudiantes participantes, quienes, a través de experiencias de aprendizaje significativo, avanzan en su formación integrando los conocimientos teóricos, prácticos y la inmersión en los territorios y sus comunidades.

La conexión hacia la política pública ha hecho necesario generar lazos con instituciones gubernamentales. Un claro ejemplo de aquello es el trabajo que se ha realizado con el Ministerio de Hacienda, a través del Laboratorio de Gobierno, quienes son socios estratégicos del Proyecto Colaborativo Transición del Cuidado y que se desarrolla en conjunto con el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

La alianza con el LabGob permitió entregar conocimientos de herramientas de innovación en salud a estudiantes de Enfermería, los que son aplicados al alero del proyecto que actualmente tiene como una línea de acción el establecimiento de una sala de espera humanizada para usuarios en tratamiento de Cuidados Paliativos en el establecimiento hospitalario. Esta tarea se realiza junto a la Escuela de Ingeniería Comercial, evidenciando, además, la importancia de trabajar multidisciplinariamente para entregar propuestas más integrales y especializadas, dado que cada disciplina aporta su oportuna mirada hacia un objetivo común: el bienestar de la población.

El repensar la salud y sus políticas públicas debe ser sistemático. Por ello, se propone un modelo basado en los 5 principios de la innovación pública, siendo estos: personas al centro, enfoque multidimensional, creación colaborativa, base en evidencias, y con orientación a la implementación. Esta temática está siendo trabajada a través de la Comunidad para la Salud, instancia en la que, desde el Ministerio de Hacienda, se ha convocado a actores públicos, privados y de la academia para relevar la innovación para la salud y su nexo con la satisfacción usuaria.

La Universidad San Sebastián forma parte del directorio de esta Comunidad, mediante la participación de quien suscribe. Junto al director de Sistemas USS, Carlos Sans Farfán, lideramos un estudio comparado del estado de la innovación en salud internacional y nacional, documento que incluirá recomendaciones para la instalación formal de la innovación de salud en Chile, el que se encuentra en construcción junto a funcionarios públicos, privados y otras instituciones académicas, articulando la labor de VcM y la Investigación al servicio de la mejora e implementación de nuevas políticas públicas que logren contribuir al bienestar de la sociedad chilena.

Daniela Barriga Bustos
Académica de Vinculación con el Medio
Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud
Universidad San Sebastián

WhatsApp