Director de Derecho asumió como abogado integrante de la Corte de Apelaciones

Felipe Muñoz, también egresado de Derecho de la Universidad San Sebastián, fue nombrado por el Presidente de la República a partir de una terna elaborada por la Corte Suprema.

Felipe Muñoz, director de Derecho USS Concepción, prestó juramento como abogado integrante de la Corte de Apelaciones.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Tribunales de Concepción, el director de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Concepción y egresado de esta Universidad, Felipe Muñoz, prestó juramento como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de la capital regional.

 

El concurso para abogados integrantes fue convocado a nivel nacional por la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones. En el caso de Concepción, la convocatoria reunió un importante número de postulaciones de abogados con trayectorias notables en materia académica y profesional. Tras ello, los antecedentes de cada candidato fueron enviados a la Corte Suprema, donde se elaboraron nueve ternas por cada uno de los nueve cupos. Luego, el Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, realizó el nombramiento.

 

“Es un honor y un desafío. No es fácil ser nombrado para tan alta función y me siento honrado en que me hayan considerado y elegido. Daré lo mejor de mi intelecto y voluntad para hacerlo de la mejor manera posible”, sostuvo Felipe Muñoz.

 

El egresado de Derecho USS valoró la formación recibida en su alma máter que le ha permitido asumir esta relevante responsabilidad.  “La Universidad me entregó las herramientas necesarias para una formación continua, tanto metodológicas como el haber alimentado el interés por estar constantemente estudiando, profundizando materias y perfeccionándome”, dijo.

 

Aporte a la academia

 

El nuevo abogado integrante de la Corte de Apelaciones, que permanecerá en el cargo por un año, se refirió también al sello de los profesionales USS, que es valorado por los empleadores y el medio en general. Son profesionales al servicio de la sociedad.  “Entendemos que los abogados, cuando solucionamos un problema, junto con servir a nuestro cliente, también prestamos un servicio a la comunidad. Mantener la paz social es una finalidad que debemos perseguir, y al resolver un conflicto -en lo posible por la vía colaborativa-, ayudamos a construir una sociedad más justa y pacífica para todos”.

 

Respecto del impacto de su nueva labor en la formación de los futuros abogados USS, Felipe Muñoz dijo: “Los norteamericanos -tan pragmáticos- acostumbran a sostener que el derecho no es lo que la ley dice, sino lo que los jueces dicen que es cuando la aplican. Por tanto, lo que se obtiene en la labor judicial es mayor experiencia en la interpretación y aplicación de las normas legales a un caso concreto”. Esa experiencia, agregó, la transmitirá en las aulas.

 

Junto con Felipe Muñoz, Laura Silva, Mauricio Ortiz, Verónica Sepúlveda, Javier Montory, Marcelo Matus, Riola Solano, Humberto Alarcón y José Valenzuela juraron como abogados integrantes de la Corte de Apelaciones para año judicial 2023.

 

Cabe destacar que estos abogados se suman a una sala de la Corte de Apelaciones, cuando por ausencia o inhabilidad de alguno de sus ministros titulares quedara sin el número de jueces necesario para el conocimiento y resolución de los procesos que les han sido encomendados.

WhatsApp