Delegación colombiana realiza pasantía en gestión estratégica en salud en la USS

Un grupo de 30 estudiantes y profesionales, de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de Colombia (FUCS), compuesta por médicos, enfermeras, odontólogos, nutricionistas y matronas, entre otros, realizaron una pasantía en la USS, capacitándose en temas de dirección ejecutiva en salud.

 

 

Dejaron Colombia para venir a Chile, pero no en viaje de turismo, sino que, para capacitarse en gestión estratégica en salud en la Universidad San Sebastián. Se trata de una delegación de 30 estudiantes de pregrado y postgrado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), quienes señalaron que escogieron la USS porque consideran que es una de las mejores universidades de Latinoamérica en programas de dirección y gestión de establecimientos de salud.

 

Esta pasantía se pudo realizar gracias a un convenio de intercambio firmado a fines de octubre pasado entre ambas instituciones.

 

Diana Calderón, enfermera jefe en dos clínicas en Bucaramanga (Colombia), optó por realizar esta pasantía para profundizar sus conocimientos de gerencia en salud. “La dedicación de sus docentes en la formación de sus estudiantes, la experiencia, trayectoria y el conocimiento que tienen respecto del funcionamiento del sistema de salud. La infraestructura es impresionante y cualquier persona, que llegué a esta Universidad, se sentiría muy orgulloso de ser parte”.

 

El médico y estudiante de la especialización en gerencia de salud de Fucsalud, Mario Ochoa, destacó que “la U. San Sebastián es una de las mejores de Chile en el ámbito de la salud y eso queda de manifiesto no sólo por su infraestructura, sino también en la calidad de su formación. Para mí es muy importante conocer otras experiencias y modelos, como en este caso de Chile, donde realmente esta pasantía ha colmado las expectativas que teníamos en torno a este curso de formación académica”.

 

Alianza estratégica

Respecto de esta alianza, el director de postgrados de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, Sebastián Matthews, explicó que “quisimos, en conjunto con Fucsalud, desarrollar un programa internacional para que sus estudiantes tuvieran una experiencia con académicos nuestros. Fue así como tomamos algunas fortalezas de nuestro magíster en dirección y gestión estratégica en salud, para armar esta pasantía rescatando elementos de economía y gestión aplicados a este programa corto”.

 

Matthews agregó que “nuestro magíster es uno de los programas más grandes de Chile y cuenta con el debido reconocimiento nacional. Para esta primera versión ya tuvimos a 30 estudiantes provenientes desde Colombia. Ha sido tal el éxito que ya estamos avanzando en replicar nuevamente este programa en 2023, pero en tres versiones iguales pudiendo acoger hasta 100 alumnos”, añadiendo que están evaluando que estudiantes USS puedan también optar a realizar pasantías en Fucsalud Colombia.

 

Al respecto, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Administrativas de la institución colombiana, Alejandra Bonilla, comentó que “esta pasantía internacional, para nuestros estudiantes de pregrado y posgrado, ha sido muy gratificante como experiencia. Elegimos a la U. San Sebastián, para generar esta alianza, porque es una de las mejores instituciones de Educación Superior, en salud, a nivel latinoamericano. Esperamos, prontamente, regresar y también les esperamos a ustedes en Colombia para intercambiar experiencias y seguir enriqueciendo el conocimiento en la disciplina”.

 

Dentro de las actividades organizadas por la USS para complementar la formación de sus pasantes internacionales, se realizaron visitas al Hospital de Simulación USS, el Hospital del Salvador, Clínica Indisa y la Superintendencia de Salud, entre otras instituciones.

 

“Esto nos permite fortalecer nuestras habilidades a partir de las experiencias de personas con dilatadas trayectorias. En lo personal ha sido muy buena experiencia porque me ha permitido profundizar mis conocimientos en el ámbito hospitalario, además de ampliar mis conocimientos a nivel internacional. Más aún, en el caso de Chile, que fue reconocido mundialmente por su manejo de la pandemia”, indicó el alumno de administración en salud Fucs, Julián Santana.

 

El director médico de Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, indicó que “para nosotros es un honor recibir profesionales en formación en el mundo académico y poder compartir experiencias que hemos tenido, los desafíos que han sido muchos y tener un diálogo como fue éste, en un diálogo abierto y franco. Es un orgullo y encantados de participar en este tipo de programa”, sostuvo el profesional quien además estudia una tercera carrera en la USS.

 

Clase magistral

El programa formativo contempló además una clase magistral del ex ministro de Salud y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Enrique Paris. En la ocasión, el médico mencionó algunos de los reconocimientos al país por el manejo de la pandemia, destacando el otorgado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), la más grande asociación de ciencias para las decisiones y datos, que entregó el Franz Edelman Award 2022 por los logros en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta frente al COVID-19.

WhatsApp