¿Cómo pasarlo bien en vacaciones sin descuidar nuestros dientes?

Cepillar los dientes al menos dos veces al día, priorizar el agua frente a las bebidas azucaradas y evitar los alimentos pegajosos ayudan a mejorar la salud bucal. 

Cepillar los dientes al menos dos veces al día, priorizar el agua frente a las bebidas azucaradas, evitar los alimentos pegajosos y consumir dulces durante las comidas, no entre ellas; contribuyen al cuidado bucal.

Época veraniega para muchos es sinónimo de viajes, descanso y reuniones con familiares y amigos, instancias en las que tendemos a consumir más alimentos altos en azúcares, carbohidratos fermentables y alcohol; factores que se convierten en una alerta.

Carolina Barrios, cirujano dentista y académica de la Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián, explica que “esto altera el pH de la boca, generando un desbalance que permite un ambiente ácido que lleva a un proceso de desmineralización de los dientes, aumentando la posibilidad de desarrollar lesiones de caries”.

Para evitarlo, la académica entrega algunos consejos para pasarlo bien sin descuidar nuestra salud bucal.

Nada reemplaza el cepillado de dientes

Cepillarse con pasta que contenga más de mil partes por millón de flúor, al menos dos veces al día y usando una técnica adecuada, es suficiente para el aseo bucal. Se aconsejan los cepillos con filamentos suaves y aplicar pasta tomando como referencia de cantidad el tamaño de dos arvejas o 1 gramo, lo que podemos complementar con seda dental y enjuagatorios fluorados. Esos últimos deben ser indicados por un profesional, ya que no todas las personas necesitan un refuerzo de flúor. En Chile, a excepción de la Región del Biobío, el agua potable es fluorada.

Cuidado con los alimentos pegajosos

Cuando comemos, los dientes, mejillas y la lengua articulan un fundamental trabajo para producir el bolo alimenticio que nos tragamos. Los alimentos pegajosos tienden a adherirse a los dientes o entre ellos, lo que dificulta considerablemente el proceso.

Si vamos a consumir azúcar, que sea durante las comidas

En el día se consideran cinco momentos de ingesta de comida: desayuno, almuerzo, cena y dos snacks. La indicación es disminuir el consumo de dulces, pero si los comemos es mejor hacerlo durante estas instancias y no entre ellas. Esto, porque se espera que después de comer nos lavemos los dientes y, además, al estar masticando producimos saliva, que, junto con ayudar a arrastrar los restos de alimentos, es un agente con mucho fluoruro, clave para remineralizar los dientes y neutralizar el pH ácido.

Priorizar el consumo de agua

Tomar agua contribuye a la autolimpieza de la cavidad oral, ya que ayuda a arrastrar parte de los restos de comida, evitando que queden adheridos a los dientes. Además, la hidratación favorece la producción de saliva.

¿Qué pasa con las bebidas alcohólicas?

Existen productos, como el pisco y el ron, que además de su propio contenido frecuentemente se les suma una bebida, lo que en conjunto genera un líquido con alto contenido de azúcar y de un pH muy ácido, algo desfavorable para la remineralización de los dientes. El espumante y el vino, que tienen menor cantidad de azúcar, están dentro de los menos dañinos.

El cepillado de la noche es el más importante

Ya sea por los viajes, reuniones sociales o instancias más largas para compartir en la mesa, muchas veces se omite el lavado de dientes después de algunas comidas. Lo fundamental es no ir a dormir sin cepillarlos. ¿Por qué? En la noche, al estar durmiendo, hay menos movimiento de las mejillas y de la lengua, por lo tanto, se produce menos saliva. Esto provoca que las bacterias se adhieran firmemente a los dientes, tomen los restos de comida y los metabolicen fácilmente, alterando el pH de la boca.

 

 

 

WhatsApp