Con más de 20 años siendo un sebastiano, el doctor Cristian Luarte ha presenciado los cambios y avances más importantes de la Universidad y de la sede fundacional en Concepción. Comenzó como académico en 2004, ejerció como director de la carrera de Pedagogía en Educación Física por 14 años, impulsó el Magíster en Actividad Física y Deporte y hoy es investigador de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, donde lidera el Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación.
En su extensa trayectoria académica cuenta con un doctorado y postdoctorado en Actividad Motora Adaptada por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.
-¿Cómo recuerda su primer día y su primer año trabajando en la Universidad?
“El primer día siempre genera altas expectativas. En mi caso, venía llegando del extranjero, donde efectué mi formación de postgrado, en la Universidad Estadual de Campinas. Había preparado bien mis clases, quería compartir algunos conocimientos que consideraba relevantes. Sin embargo, gran parte de los estudiantes, eran la primera generación que accedía a la educación superior Y querían conversar, compartir experiencias y confidenciar sus problemas personales. En ese momento comencé a comprender el modelo de educación que nos caracterizaría que considera, además de la excelencia académica, una relación cercana, acogedora y en algunos casos paternal con los estudiantes. Ellos valoraron mucho aquello y creo que aún es un sello que nos caracteriza”.
-¿Si tuviera que decirle algo a la Universidad qué le diría?
“Agradezco estos 20 años en los cuales hemos caminados juntos, valoro enormemente el desarrollo alcanzado. Espero que todos los esfuerzos te lleven a trascender en el tiempo. Espero que los años de formación queden plasmados en cada profesional que aporte a las futuras generaciones esa mixtura de excelencia profesional y formación humana basada en la razón, la verdad y la virtud. Sigamos contribuyendo a la educación en nuestro país, desde el orden; intelectual, social y ético”.
-¿Qué les diría a los estudiantes que vendrán en los próximos 35 años?
“Les diría que la constancia y disciplina son las claves del éxito profesional. Sabemos la importancia de la tecnología e innovación, también de la necesidad de pensar y crear, pero si desisten prematuramente, pasarán al olvido. La perseverancia y la formación humana será lo que premie su éxito. Deben trabajar inagotablemente por redescubrimiento del ser. También les diría que no defrauden la tradición sebastiana, que sean auténticos embajadores de nuestros valores, que se superen constantemente. Nuestro país les necesita para seguir impulsando la ruta del progreso”.
¿Qué le ha entregado la USS a su vida profesional?
“Superación, en todos los ámbitos; humano, disciplinar, social etc”.
¿Qué destaca de la Universidad en estos 35 años?
“Destaco que una universidad que nació en regiones haya logrado una velocidad de crecimiento y desarrollo notable. Esto es producto de la visión de sus fundadores, que impulsaron un proyecto que se logró posicionar en regiones estratégicas, con el aporte de todos quienes han trabajado y trabajan en la Universidad. Se ha construido progresivamente un sello sebastiano y esto se aprecia en el cultivo de la laboriosidad de sus funcionarios”.