Expertos USS proponen cinco medidas para combatir el crimen organizado

Aplicar una nueva política integral de cárceles y crear un nuevo estatuto contra el crimen organizado y terrorismo son algunas de las medidas que plantean los expertos del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián (CESCRO).

Un 83,4% de los chilenos considera que el crimen organizado aumentó a nivel nacional, de acuerdo con la última encuesta Chile Nos Habla de Seguridad, elaborada por el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián.

Se trata de un conjunto de actividades que llevan a cabo estructuras organizacionales que actúan con el propósito de cometer delitos y lucrar. Estas organizaciones pueden ser locales o transnacionales y se pueden entremezclar distintos niveles de organización.

Los expertos coinciden con la sensación de inseguridad ciudadana y consideran que “lamentablemente” se trata de una “nueva y constante forma de delincuencia instaurada en el país”. Frente a dicho escenario, académicos del CESCRO USS levantaron cinco medidas generales que ayudarían a enfrentar el crimen organizado, en favor de la seguridad de las personas:

Pía Greene: Una nueva política integral de cárceles

“Actualmente las cárceles se han convertido en la casa matriz del crimen organizado, desde donde se controlan operaciones y se replican las mismas dinámicas de los barrios donde este se ha instalado. Debido a esta razón, es urgente pensar en una reforma al sistema penitenciario del país, en donde -entre otros temas- se separe a los internos de acuerdo con su compromiso delictual para evitar el contagio criminógeno”.

Catalina Salas: Mayor coordinación interinstitucional

“Es imperante mejorar la interrelación, coordinación y traspaso de información entre los diferentes organismos del Estado, la comunidad internacional y la sociedad civil para abordar el crimen organizado como una amenaza global”.

Luis Toledo: Apoyo de privados en la seguridad pública

“Esta medida podría aplicarse mediante la modificación de los contratos de concesión, traspasando el costo de la seguridad en áreas estratégicas del Estado hacia las concesionarias. Esto, para la adquisición, mantenimiento y renovación de equipos, tales como escáneres, videos, trazabilidad de mercancías, entre otros, para utilizar en espacios como puertos, aeropuertos, telefonía y carreteras”.

Felipe Harboe: Creación de incentivos, seguimiento y rendición de cuentas

“Se necesitan metas de resultado, una carrera funcionaria asociada al mérito e indicadores comunes, así como también una evaluación externa de todas las instituciones que participan de la seguridad”.

Jorge Burgos: Un nuevo estatuto especial para el crimen organizado y terrorismo

“Es necesario que esta normativa integre nuevos tipos penales y herramientas procesales, establecidas en diversos cuerpos legales, y que -entre otras cosas- contemple medidas de protección para víctimas y testigos”.

WhatsApp