Durante la última semana la Universidad San Sebastián ha sido objeto de cuestionamientos.
Como académicos y profesionales de esta casa de estudios, lideramos equipos docentes y de gestión comprometidos fielmente con el proyecto educativo que nos inspira: recibir a jóvenes -muchos de ellos primera generación de su familia en acceder a la Educación Superior- y formarlos como profesionales al servicio del país. Hoy contamos con 50 mil egresados que reflejan el buen trabajo desarrollado por la institución en sus 35 años.
Contamos con un cuerpo académico constituido por 6 mil docentes, que imparten cátedras en 57 carreras de pregrado en diversas jornadas y más de 100 programas de magíster, diplomados y postítulos, además de 10 doctorados, (5 de ellos acreditados), en áreas tan diversas como biomedicina, biotecnología, historia, filosofía, psicología, física teórica e ingeniería, respondiendo a las necesidades y desafíos emergentes tanto a nivel local como global.
Realizamos trabajo efectivo con las comunidades y territorios, a través de programas de vinculación con el medio en las cuatro sedes donde estamos presentes, ampliando nuestra injerencia a nivel nacional. Sólo en salud hemos titulado más de mil médicos en los últimos cinco años, siendo la segunda institución universitaria que más médicos aporta al sistema sanitario nacional.
Contamos con centros especializados de investigación como el Centro de Biología Celular y Biomedicina, Centro Basal Ciencia y Vida, Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS’s), que generan nuevo conocimiento y que son parte integral de la academia de pre y postgrado y que ha significado un aumento considerable en el número de proyectos concursables adjudicados y publicaciones en revistas científicas Q1 y Q2.
Recientemente, la USS se ubicó entre las diez primeras instituciones chilenas listadas en el prestigioso ranking Nature Research Leaders 2024.
Participamos activamente en la discusión de temas de interés y contribuimos a la generación de políticas públicas con propuestas generadas a través de nuestros centros de pensamiento entre los que se incluyen: el Instituto de Políticas Públicas en Salud, Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado, Instituto de Filosofía, Instituto de Historia, País Humanista, entre otros.
La USS ha sido líder en la implementación de sistemas tecnológicos para la gestión académica (planificación, progresión académica, titulación y certificaciones), que permiten el desarrollo y gestión de las activades docentes.
Nuestra Universidad cumple con todos los estándares que exige la CNA para su funcionamiento a través de los sistemas de acreditación institucional y de manera complementaria se ha sometido a criterios internacionales de evaluación como desafío autoimpuesto para reafirmar la calidad y excelencia de nuestro modelo educativo.
En el mundo académico, cuando se hacen afirmaciones, deben basarse en datos objetivos, demostrables y de público acceso. Todas nuestras credenciales son públicas y constan en los organismos reguladores.
Carlos Pérez, Decano Facultad de Medicina y Ciencia
María Emilia Undurraga, Decana Facultad de Ciencias de la Naturaleza
María Teresa Valenzuela, Decana Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud
Klaus Droste, Decano Facultad de Psicología y Humanidades
Alejandro Weber, Decano Facultad de Economía y Gobierno
Marcelo Navia, Decano Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
Drago Vodanovic, Decano de Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño
Víctor Ruíz, Decano Facultad de Educación
Gonzalo Arenas, Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales