La Casa de Estudios y Corma, firmaron un convenio de colaboración para sumar nuevos proyectos que usen la madera como material de construcción.
Sumar esfuerzos en favor de la sustentabilidad y la innovación fomentando el uso de la madera en la construcción, es el objetivo que se han propuesto para los próximos cinco años la Corporación Chilena de la Madera, Corma, y la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
Con este fin se firmó un convenio en las dependencias de la USS, donde participaron el vicerrector de la sede, Jorge Sabag; el gerente regional de Corma, Fernando Illanes; el director del área Maderas de Corma, Rodrigo Inostroza; Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio, de la sede y otras autoridades de la misma de Casa de Estudios.
El acuerdo considera la realización conjunta y coordinada de prácticas profesionales, capacitaciones, y perfeccionamientos, pasantías de académicos e impulso a visitas industriales o académicas para acercar a la academia a la industria y viceversa. Asimismo, se establece la realización de proyectos colaborativos asociados a la utilización de madera, junto con fomentar la investigación aplicada y aportar al desarrollo del talento joven presente en establecimientos educacionales de la región.
El vicerrector de la USS, sede Concepción, Jorge Sabag, remarcó que “somos una región eminentemente forestal y Corma representa una industria que ha sido capaz de generar valor y creemos que tiene mucho que aportar para la formación de nuestros estudiantes y también impactar en los problemas sociales que vive la región”.
Para el director del área de Maderas de Corma Biobío-Ñuble, Rodrigo Inostroza, la importancia del convenio radica en que “desde la USS han sido líderes y nos han dado la posibilidad de incidir en las áreas donde estamos insertos, ya sea posicionando la construcción en madera como también el uso de la madera en establecimientos educacionales”.
Añadió que “el desafío que viene ahora es crear un plan de trabajo con una meta, donde podamos tener una expectativa de cubrir la región en conjunto, pudiendo llegar a más municipios y establecimiento educacionales, y así establecer una red de trabajo donde Corma pueda posicionar a la madera como un producto sustentable”.
La relación entre Corma y la USS viene desde el 2018. Durante estos años han impulsado conjuntamente diversos proyectos como el conjunto habitacional Casa Colmena para 17 familias de Santa Bárbara o el proyecto Casa Patio, para 60 familias de Antuco pertenecientes al Comité Nuevo Amanecer.
La más reciente iniciativa que están trabajando colaborativamente se denomina Diseño y prototipado de equipamiento educativo Colegio Cholguán. Para este segundo semestre, tienen contemplado el diseño del Salón Rústico de Quilleco. Todos proyectos trabajados en madera.
La académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Anita Jara, estima que estos años de trabajo, “hemos ido sumando actores, instancias de participación y de relación con la comunidad. Ahora pensamos potencia aún más el trabajo incluyendo a toda la facultad, en esto que llamamos nosotros ecosistema virtuoso entre la tecnología, la madera y por supuesto la arquitectura”, manifestó.