La formación de líderes comprometidos con Chile es uno de los principales compromisos que mueven a la Armada de Chile y a la Universidad San Sebastián. Esa vocación de servicio por el país ha motivado que ambas instituciones mantengan iniciativas de cooperación hace más de una década.
Para fortalecer esta relación y expandirla a más áreas, se adoptó un convenio marco de colaboración. La ceremonia que formalizó este acuerdo se realizó en la Comandancia en Jefe de la Armada, en Valparaíso. La instancia fue encabezada por el Comandante en Jefe, almirante Juan Andrés De La Maza, acompañado por el director de Educación de la Armada, contralmirante Sebastián Gutiérrez; la Universidad fue representada por Andrés Chadwick, presidente de la Junta Directiva, junto al rector, Hugo Lavados.
“Mediante este convenio, la Armada y la USS buscamos desarrollar actividades que aporten al desarrollo de estas instituciones. Nuestra universidad pretende aportar el conocimiento y experiencias de los académicos, en proyectos de formación de pre y post grado, capacitación, junto con investigaciones conjuntas de común interés”, comentó Hugo Lavados, rector de la USS.
Para el contralmirante Sebastián Gutiérrez, director de Educación de la Armada, “esta es una alianza estratégica que, sin duda, generará un beneficio mutuo para ambas instituciones y, sobre todo, para el país. Esperamos que este sea el inicio de una larga navegación en conjunto por los mares del conocimiento”.
Para abarcar un amplio rango de oportunidades de sinergia, inicialmente, el trabajo se enfocará en ocho líneas, que incluirán formación, investigación, desarrollo de innovación y asistencia técnica en áreas que son parte del quehacer de la Armada y de la USS:
Salud: Formación de técnicos y profesionales, investigación, educación continua, capacitaciones y entrenamientos para manejo sanitario en situaciones de crisis, tales como catástrofes naturales.
Regional: Cooperación entre sedes regionales de Concepción, Valdivia y Puerto Montt con autoridades y organizaciones de la Armada en esas zonas.
Educación: Acceso para obtener grados académicos de Licenciados, Magister y Doctorados, en áreas tales como gestión educativa, Ciencias Sociales, Comunicaciones y otras de interés.
Liderazgo: Reunir a los centros de liderazgo de ambas partes para facilitar actividades orientadas a entrenamiento y formación de líderes.
Centinela: Este proyecto Yate Centinela de la USS tiene como referencia el Buque Escuela Esmeralda y este acuerdo propiciará instancias de conocimiento e intercambio de experiencias entre jóvenes marinos y estudiantes universitarios, acercamiento del mar a la sociedad chilena y colaboración del Centinela I en las tareas de integración nacional que realiza la Armada en el área marítima del Sur.
Cultura, formación y conciencia marítima: Colaboración en el ámbito educación, formación cultural, promoción de valores, extensión y difusión de contenidos para mejorar la cultura, formación cívica y conciencia marítima nacional.
Investigación y desarrollo científico-tecnológico: Conocimiento y apoyo mutuo para las actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico nacional. La Armada invitará a la Universidad integrarse a iniciativas lideradas por el Centro de Investigación y Tecnológico de la Armada (CITA) y el Comité Oceanográfico Nacional (CONA).
Políticas Públicas y Ciencias Sociales: Integración entre diferentes Centros de Estudio de la Universidad y de la Armada para actividades y trabajos de común interés, tales como seminarios, publicaciones, cursos y otros. Foco inicial en ámbitos de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Intereses Marítimos, Seguridad y Defensa.
En septiembre, la capitana del Centinela I, Millaray Briceño, junto a dos funcionarios de la USS se embarcarán en el Buque Escuela “Esmeralda” y navegarán desde Punta Arenas hasta Chiloé. Está previsto un encuentro en la mar con el yate Centinela I, en donde ambas embarcaciones realizarán una navegación conjunta.
“Además de generar una relación personal entre futuros líderes, a través de un vínculo común con la geografía del Sur de Chile y la navegación, esta reunión a bordo con guardiamarinas y grumetes generará una instancia para conversar sobre el rol de las universidades, en la investigación de los mares, las actividades de formación náutica y la importancia del cuidado del patrimonio y la conciencia marítima de Chile”, comentó Cristián de la Maza, investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y coordinador de este convenio.
El CEUSS (Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián) ofreció a la Armada una propuesta de “Cartelera Cultural”, pensada especialmente para los funcionarios de la Armada y sus familias. Esta incluye el club de lectura “Mentes inquietas”, además de un ciclo de charlas sobre temáticas como “Las grandes religiones” y “La libertad en las bellas Artes”. Asimismo, en la ceremonia de firma del convenio se entregó a la Armada ejemplares de dos recientes publicaciones USS para uso en sus escuelas de formación: “Navegantes” y “Todos para uno y uno para todos” orientado a la formación ciudadana de jóvenes.