Académico USS expone en Congreso de Nutrición en Costa Rica

El director del Magíster en Nutrición en Salud Pública y académico de Nutrición y Dietética, Samuel Durán, presentó tres ponencias en Congreso de Nutrición en San José: alimentación en pandemia, obesidad en Chile y un análisis sobre edulcorantes no calóricos.

Académico USS expone en Congreso de Nutrición en Costa Rica

Bajo el lema “Desafíos de la Nutrición en el Mundo Actual” y con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito nutricional, se desarrolló en San José de Costa Rica el 9° Congreso Iberoamericano de Nutrición, encuentro al que asistieron y participaron expositores de 13 países miembros de la Alianza Iberoamericana de Nutricionistas (AIBAN).

 

Entre ellos, se presentó el Dr. Samuel Durán, director del Magíster en Nutrición en Salud Pública y académico de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián. Fue el único representante nacional, junto a la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, Cecilia Sepúlveda, en exponer en este Congreso.

 

El Congreso Iberoamericano de Nutrición se realiza cada dos años y, según el académico, es una gran oportunidad para reunirse con sus pares a nivel internacional, donde se analizan estudios y se generan nuevos proyectos. “Acá me encuentro con varios investigadores con los que trabajamos en los mismos proyectos de alimentación de Latinoamérica. Por ejemplo, aquí están cinco colegas con los que compartí en varios estudios multicéntricos: tres de Costa Rica, uno de Colombia y una de México”, señaló.

 

El nutricionista y académico USS presentó tres ponencias: la primera de ellas trató sobre la alimentación en pandemia, tanto en Chile como a nivel latinoamericano. Durán hizo un resumen de 12 estudios realizados por él junto a investigadores asociados de todo América Latina entre 2020-2023, durante el periodo de crisis mundial por COVID19. Un estudio de apetito, ansiedad, consumo de bebidas, patrones alimentarios, calidad de dieta, legumbres y seguridad alimentaria, entre otros.

 

El académico también expuso sobre el trabajo realizado junto a más de 50 autores que participaron en la elaboración de la Guía de Práctica Clínica para el manejo de la obesidad en Chile, elaborada bajo metodología GRADE y que tomó como base la guía de práctica canadiense publicada en 2020, producto de una de las revisiones sistemáticas más extensas de la evidencia en materia de obesidad a nivel mundial. En esta guía, el académico fue coautor del capítulo de terapia de nutrición médica, junto a la académica de la carrera de Nutrición y Dietética, sede Concepción, Carla Guzmán.

 

La tercera conferencia que dictó el académico trató de una actualización sobre edulcorantes no calóricos, donde habló de sus efectos en la microbiota y en la glicemia. Con el salón plenario completamente repleto, el doctor en nutrición realizó un análisis de los diferentes edulcorantes utilizados en la actualidad.

 

“Es importante estudiar lo bueno, lo malo y lo feo de los edulcorantes, desde una mirada neutral, puesto que en este tema normalmente hay dos bandos: o son buenos o son malos. Entonces, es necesario mostrar qué hay de cierto en ambos lados, y finalmente se deben revisar de forma individual y las mezclas entre ellos”, explica.

 

 

WhatsApp