Todos los años, la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica de Chile (ANEB), realiza un congreso nacional que reúne a estudiantes de todas las universidades que imparten la carrera. Esta vez la Universidad San Sebastián fue seleccionada para ser la anfitriona de la 39° versión de este encuentro denominado “CRISOL”.
En la ceremonia inaugural, el rector de la USS, Hugo Lavados se dirigió a los cientos de estudiantes para darles la bienvenida y desearles una buena experiencia en esta nueva versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica.
“Consideramos un privilegio ser anfitriones de la actividad que año a año impulsa la ANEB. Es altamente motivante el intercambio de experiencias y la búsqueda de conocimientos de los próximos líderes de nuestro país”, destacó.
Durante la realización de CRISOL 2023, los asistentes podrán compartir de actividades como olimpiadas y ferias recreativas, simposios, competencias académicas y asambleas. El encentro, que comenzó el martes, se extenderá hasta el viernes 4 de agosto.
“La asociación se encarga de reunir a todos los estudiantes de bioquímica de todas las universidades. Actualmente tenemos 11 universidades en Chile que imparten la carrera y reunirlas a todas en un logro espectacular, no hay mejores palabras para definirlo y la Universidad San Sebastián se ha puesto con todo para poder organizar este congreso”, dijo Salvador Campos, estudiante de quinto año de Bioquímica de la USS y actual presidente de la ANEB.
Por otro lado, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Carlos Pérez, mencionó que “esta es una gran oportunidad para conocer y escuchar del trabajo y experiencia de destacados bioquímicos nacionales y de otros países, compartir con ellos y también con sus compañeros estudiantes de otras universidades que serán sus futuros colegas”.
En tanto, la directora de la Escuela de Bioquímica de la USS, Lilian Reyes invitó a los presentes a disfrutar cada una de las actividades que “con tanta dedicación y cariño han preparado nuestros estudiantes”.
La doctora e investigadora de la USS, Cheril Tapia, fue la encargada de abrir el ciclo de presentaciones. En la ocasión, dio a conocer sus trabajos de investigación sobre cómo afecta el envejecimiento en hombres y mujeres.
Junto a ella, otros investigadores USS estarán presente en la actividad: María Inés Barría, Bredford Kerr, Patricia Burgos, Marcela Bravo, Andrea Leiva, Andrea Rivas, Claudia Metz, Claudio Figueroa, Waldo Díaz, Andrea Soza, Manuel Varas, Ricardo Soto, Alejandro Godoy, Amelina Albornoz, Álvaro Álvarez, Mario Rosemblatt, Jorge Cancino, María Soledad Matus y Raquel Quatrini.
La estudiante de quinto año de Bioquímica de la USS y actual vicepresidenta de la ANEB, Catalina Ramírez mencionó que “en estos cinco días se van a presentar muchos expositores, entre ellos representantes internacionales de la Universidad de Harvard y Universidad de Cornell”.
“La asociación está súper contenta, hemos hecho un buen trabajo y esperemos que a todos les guste mucho los exponentes y toda esta experiencia que les estamos dando”, agregó.