Natalia Aguayo, Rocío Zúñiga y Christopher Sánchez, académicos de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, participaron en la decimotercera Conferencia Internacional sobre Salud, Bienestar y Sociedad, “Digitalizando la salud y el bienestar”. Los profesionales actuaron como moderadores del encuentro, y presentaron investigaciones en relación con la salud digital e implementación del GES en casos de VIH.
Los sebastianos participaron gracias a la “beca investigadores emergentes”, y se sumaron de forma online al encuentro, con sede física en Vancouver, Canadá.
“Fuimos becados por la Red de Investigación en Salud, Bienestar y Sociedad, para presentar nuestro estudio a la audiencia en línea, con acceso a todas las presentaciones principales, eventos especiales oficiales programados y para moderar ponencias como parte del staff del congreso”, cuenta Rocío Zúñiga. A ello se suman una membresía de la Red, y la publicación del manuscrito en extenso en la “Revista Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad”.
Las académicas desarrollaron la investigación titulada “Intervenciones basadas en mindfulness a través de la salud digital para disminuir la ansiedad en estudiantes universitarios: Revisión sistemática”.
Natalia Aguayo comentó que el estudio sobre mindfulness y sus efectos en la población estudiantil tiene por objetivo “evidenciar que los académicos podemos hacer algo referido a la salud mental de los jóvenes, y no recurrir solo a medicamentos, sino desarrollar otras herramientas de autocuidado”.
Asimismo, Christopher Sánchez presentó el trabajo titulado “Implementación del Programa de Garantía Explicitas en Salud para el Virus de Inmunodeficiencia Humana y su intervención en la mortalidad en Chile”, que es parte de su estudio doctoral.
“Es importante evaluar constantemente, desde distintos parámetros, la implementación de las políticas públicas y así poder evidenciar el impacto de ellas en la salud de la población”, mencionó Sánchez.