USS inauguró Hospital de Simulación Clínica en sede Concepción

El nuevo espacio de Simulación es empleado por 11 carreras del área de la salud y acoge a más de 700 estudiantes por día.

 

Gritos de heridos, y concentrados equipos de salud de emergencia a su alrededor, interrumpieron el recorrido de autoridades por el Hospital de Simulación Clínica de la Universidad San Sebastián, sede Concepción. Actores, académicos y estudiantes a cargo de la representación emularon así los ejercicios que permanentemente experimentan los 700 estudiantes de carreras del área de la salud, que día a día acuden al centro de simulación como parte de su formación académica, recinto inaugurado en el campus Las Tres Pascualas.

Ubicado en el tercer piso del edificio Los Robles, y extendido en 560 metros cuadrados, el Hospital de Simulación Clínica de la USS posee una sala UCI, pabellón de cirugía (hospitalización y pediátrica), box de atención, hospitalización de adultos, pabellones dentales, doce salas para actividades diversas y, por supuesto, sorprendentes fantomas, de características humanas. A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades USS y de diversas instituciones de salud y educación.

“Nuestro Hospital cuenta con todas las características de un centro de salud real, para que nuestros estudiantes, desde el pregrado, se aproximen a lo que enfrentarán día a día en su mundo laboral, pero con la seguridad de que, mediante ensayo y error, su paciente no tendrá daño alguno. Es una herramienta valiosísima para contribuir en la formación de nuestros alumnos del área de la salud”, manifestó Fernando Quiroga, vicerrector de sede, quien junto a Marlova Silva, directora general de Simulación e Innovación en Salud de la Universidad, y Jenny Flores, coordinadora académica del Hospital Clínico de Simulación de la USS Concepción, realizó el clásico corte de cinta de las nuevas dependencias.

“El Hospital de Simulación Clínica es un proyecto que nació antes del 2017, con apoyo de las direcciones nacionales y de sede de la USS, pero que se materializó en 2018, incorporándose en su totalidad a nuestra vida académica este año. Es empleado por 11 carreras del área de la salud y acoge a más de 700 estudiantes por día”, contó Jenny Flores, coordinadora académica del centro.

Marlova Silva, directora General de Simulación e Innovación en Salud de la U. San Sebastián, afirmó que tres de las cuatro sedes poseen hoy un centro de simulación clínica, y que en el corto plazo estarán instaladas a cabalidad. “Buscamos el desarrollo de competencias complejas, para guiar de la mejor manera posible a quienes transitan por estos espacios en su proceso de aprendizaje”, precisó.

Experta en Simulación Clínica

Previo a la inauguración, Eliana Escudero, enfermera matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó la conferencia Estándares Internacionales para la Implementación de la Docencia basada en Simulación Clínica. La experta, magíster en Educación Superior con Mención en Docencia e Investigación Universitaria, se desempeñó como instructora en simulación del Clinical Simulation Center, de la Universidad de Pennstate Hershy Medical Center, Estados Unidos. Escudero, quien también es integrante de diversas sociedades y organizaciones nacionales e internacionales, es decana de la Facultad de Ciencias y Odontología de la Universidad Diego Portales.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp